Volem canviar Sabadell per Perpinyà", proclamaban unas jocosas camisetas que se vieron en la pasada Festa Major. Este fin de semana, más bien es Terrassa, al menos buena parte de su cultura popular, la que se muda a la capital de la Catalunya francesa. Allí tiene lugar, desde ayer y hasta el domingo, el Aplec Internacional organizado por la Associació per la Difusió del Folklore (Adifolk), que este año, en su edición número veintinueve, cuenta con una notable representación terrassense: Bastoners de Terrassa, las collas sardanistas Amunt i Crits y Continuïtat y Geganters de Terrassa Para todos es la primera vez en un Aplec Internacional.
En el 35 aniversario de la colla
Bastoners de Terrassa estarán en la cercavila que mañana, a las 10.30 de la mañana, saldrá de la plaza de Aragó. La colla realizará todo su repertorio de bailes durante el recorrido, con final en la emblemática plaza del Castellet, donde está previsto un baile de "lluïment" de cada colla. Para concluir, todas las colles bastoneras estrenarán un baile, creado especiamente para la ocasión y que todavía no conocen.
"Habíamos intentando participar en algunas anteriores ediciones del Aplec Internacionaln de Adifolk, pero nunca había sido posible; porque iban poques colles bastoneres, o se celebraban en lugares muy distantes", explica Teresa Costa, cap de colla de Bastoners de Terrassa. "Este año, por proximidad geográfica, y también por coincidir con nuestro 35 aniversario, decidimos que queríamos participar. Hicimos una propuesta a través de la Coordinadora de Balls de Bastons de Catalunya y fue aceptada".
La colla desplaza a Perpinyà un centenar de "balladors" de todos sus grupos (infantil, juvenil y adultos) más cuatro músicos y una veintena de acompañantes. La mitad de la expedición saldrá de Terrassa el sábado, en vehículos privados, y la otra mitad lo hará la mañana del domingo, en autocar.
Con En Treball y Na Cultura
Geganters de Terrassa también estarán mañana en Perpinyà, pero no con los Gegants de Terrassa, sino llevando los de la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, En Treball y Na Cultura, los grandes, y En Pau y l’Alegria, los "gegantons". Los tienen en custodia y actúan con ellos desde el 20 de septiembre del pasado año, porque desde entonces Terrassa es Ciutat Gegantero, y lo será hasta el otoño.
"Acudimos al Aplec Internacional en representación de la Agrupació de Colles. Con motivo de la Ciutat Gegantera, tenemos unas actuaciones comprometidas, y ésta es una de ellas", explica Jaume Gijón, presidente de Geganters de Terrassa. Participan primero en la cercavila, en la queEn Treball y Na Cultura danzarán "Ball d’aniversari", y En Pau y l’Alegria, "Ball de peuets dels gegantons". Y por la tarde, de cinco a siete de la tarde, en el espectáculo "Tradició! L’ànima de la festa", que se desarrollará en la plaza del Castellet. La colla desplaza unas 35 personas, entre portadores y acompañantes.
Sardanistas terrassenses
Dos colles de la Agrupació Folklòrica Amunt i Crits, Amunt i Crits y Continuïtat, actuarán también mañana, en el encuentro "Gitanes, sardanes i moixiganga" programado entre las diez de la mañana y las doce del mediodía, en la plaza de la Catedral, y también bailarán una pieza en el espectáculo de la tarde, "Tradició!". "En años anteriores intentamos participar, pero no cabimos. Estamos muy contentos de hacerlo ahora por primera vez", señala la presidenta, Nuri Escudé. Desplazan unas cincuenta personal al evento.
El 29è Aplec Internacional también cuenta con la participación de la Companyia de Jocs l’Anònim, que incluye al terrassense Miqui Giménez. Desarrollará su repertorio de juegos tradicionales mañana, de diez de la mañana a una de la tarde, en la plaza de Verdum. El grupo matadeperense de habaneras La Corranda actúa hoy, en el espectáculo "El seny i la rauxa. Imaginem el món de Josep Maria Folch i Torres" (de seis de la tarde a once de la noche, en la plaza del Castellet) y mañana en "Tradició! L’ànima de la festa" (de cinco a siete de la tarde, plaza del Castellet).