Terrassa

Limpian el solar de las arañas en Can Roca

Los propietarios del solar de Can Roca que era el foco de una plaga de arañas gigantescas empezaron ayer a limpiar el terreno, ubicado en la esquina de la calle del Estatut con la de Pere Prat. Los trabajos de adecentamiento del solar se iniciaron, pues, sólo dos días después de que este diario se hiciese eco de la denuncia de los vecinos afectados por la invasión de estos invertebrados de la familia de las tarántulas.

Las arañas salían al anochecer de la finca, poblada de maleza y vallada, y merodeaban por los aledaños de farolas en busca de insectos con que alimentarse, pero muchas entraban en los bloques de pisos de la calle de Pere Prat situados junto al solar. Los vecinos las veían en sus casas y en los portales de los edificios y en sus terrazas; incluso en aparcamientos y huecos de ascensor. Los afectados contactaron con el Ayuntamiento para comunicarle su inquietud permanente. Muchos perjudicados sufrían angustia, sobre todo por la noche y, sobre todo, por los niños que residen en la zona. El departamento de Salud Pública recibió la primera comunicación de los damnificados el 7 de julio, y cuatro días después esa área municipal, tras realizar consultas a especialistas y técnicos de fauna de la Generalitat, concluyó que los ejemplares vistos en el sector eran de Hogna radiata, también llamada araña-lobo (y falsa tarántula o tarántula europea), e intentó tranquilizar a la vecindad acerca de la peligrosidad de esos depredadores de natural espantadizo que pican, sí, pero sólo cuando se ven atacados; los efectos de su picadura son análogos a los de una abeja. A tenor de la información recopilada, no había peligro para la salud, según el Consistorio. Los vecinos no se sentían aliviados y querían una solución pronta que debía pasar por la limpieza profunda, y la fumigación si era necesario, del solar de las arañas. La semana pasada iniciaron una recogida de firmas.

Requerimiento municipal
El Ayuntamiento de Terrassa no dispone de servicio ni previsión de intervención directa en casos como el de Can Roca, en el ámbito sanitario, pero sí en lo tocante a requerimientos a los propietarios para que actúen. Ya había incoado un expediente para la limpieza de la vegetación en el solar, y la reacción vecinal provocó que el Consistorio reiterase a los responsables el requerimiento para mantener la finca en condiciones óptimas "según la normativa urbanística".

Diari de Terrassa publicó el sábado las quejas vecinales. Ayer, unos trabajadores comenzaron el saneamiento del solar. Horas antes, ayer mismo, la asociación de vecinos de Can Roca había reclamado una limpieza urgente de ese terreno y de otros de la zona.

To Top