El Ayuntamiento afirma que las arañas no constituyen una plaga y no dispone de servicio ni de previsión de actuación para casos como el denunciado en Can Roca. El gobierno municipal subraya que ha atendido la petición vecinal y orientado e informado a los perjudicados, y que ha conminado a los dueños del terreno del que surgen las arañas a que lo adecenten.
Aunque los arácnidos detectados en la calle de Pere Prat y alrededores están emparentados con las tarántulas, no se puede asegurar, en puridad técnica, que los ejemplares que traen de cabeza al vecindario pertenezcan a esa especie, según el Consistorio. La arañas localizadas en Can Roca son de la especie Hogna radiata, habitual en solares y descampados del Sur de Europa durante el periodo estival. Su presencia ha generado preocupación a la vecindad, dice el Ayuntamiento, pero “no supone ningún peligro para la salud, según la información que se ha podido encontrar”.
El gobierno local no actuará directamente en el hábitat de las arañas, pero sí instará a los propietarios del terreno, poblado de maleza, a que lo limpien
Ya había abierto un expediente al respecto, pero las reclamaciones vecinales han provocado que el Ayuntamiento reitere a los responsables la necesidad de mantener el solar en las condiciones mínimas exigidas por la normativa urbanística.