Los republicanos contaron con el apoyo de todos los partidos del Consistorio para sacar adelante su propuesta de elaborar un estudio demoscópico que permita conocer "en profundidad" los motivos que llevan a las familias a elegir escuela.
A pesar de las diferencias que tienen los distintos grupos en materia de Educación, Isaac Albert, portavoz republicano, celebró la voluntad de todos de "avanzar conjuntamente". La moción persigue analizar las causas de la segregación escolar, aprobada, precisamente, la semana en la que ha trascendido el informe del Síndic de Greuges que revela que Terrassa es la ciudad catalana que registra una mayor concentración de alumnado inmigrante en determinados centros públicos, sobre todo.
Todos los grupos reconocieron que "tenemos un problema", pero en el que no todos tienen el mismo grado de responsabilidad. PP, C’s y TEC, sin insistir demasiado, sí quisieron dejar sobre la mesa que el PSC, como partido en el gobierno desde 1979, ha tardado demasiado en abordar este asunto.
Gestionar la complejidad
Anna Rius (TEC) y Maria Sirvent (CUP) coincidieron en que el problema no debe focalizarse en las familias ya que es "complejo" e intervienen otros factores como la configuración misma del sistema escolar y su convivencia con el sector privado.
La unanimidad también se produjo en la propuesta del PP para ampliar los horarios de las piscinas. Después de transaccionar la moción, se acordó que se estudiará esta posibilidad, así como la oportunidad de modificar las tarifas y las bonificaciones, en el marco de la revisión de las ordenanzas fiscales aplicables el próximo año.