Terrassa

ERC-MES propone analizar las causas de la segregación en los centros escolares

El grupo municipal de ERC-MES propone abordar en profundidad uno de los temas más sensibles y de mayor importancia actualmente: la segregación escolar. Los republicanos defenderán esta tarde en el pleno una moción para analizar el papel de las decisiones de las familias en el grado de segregación escolar existente en Terrassa.

No se trata, matiza el grupo, de señalar a los padres como los culpables de la concentración de inmigrantes o de alumnado socialmente desfavorecido en determinados centros, sino de estudiar con detalle qué motiva a las familias a escoger una escuela y no otra. En concreto, la propuesta pide que se haga una encuesta, con información estadística a nivel de barrio, para saber cuáles son las "percepciones, estrategias, necesidades y proyectos vitales que orientan a las familias en el proceso de toma de decisiones previo a la elección de escuela". Esquerra considera que conocer en profundidad estos motivos es de "máxima" importancia para "mejorar la equidad del sistema educativo y recuperar su función de generador de oportunidades".

Los concejales deberán pronunciarse sobre un asunto que estos días está de plena actualidad, tras conocerse que Terrassa es la ciudad catalana con más segregación escolar en educación infantil y primaria, según un estudio del Síndic de Greuges de Catalunya.

Horario de las piscinas
Esta será una de las propuestas de resolución que se debatirá esta tarde en el pleno, además del texto de las fuerzas de izquierdas sobre la gestión directa del agua (ver páginas anteriores). Otra de las mociones es una del PP para ampliar el horario de las piscinas municipales, de nueve a ocho de la tarde.

El grupo propone, además, una rebaja generalizada del 20% en el precio de las entradas y establecer la gratuidad para las entidades sin ánimo de lucro que hagan uso de las instalaciones para realizar cursos o actividades lúdicas.

La concejal de la CUP, Maria Sirvent, llevará a la sesión una moción de apoyo a los jóvenes encausados por la ocupación del Rectorado de la UAB en 2013, especialmente a los dos egarenses imputados en la causa. El Ministerio Fiscal pide para los denunciados entre 11 y 14 años de prisión, lo que para la CUP son peticiones "absolutamente desorbitadas" que suponen un "ataque judicial al movimiento estudiantil".

Esta vez, una gran cantidad de asuntos de calado político se han debatido en junta de portavoces, previa al pleno, con un gran nivel de consenso. El PSC ha conseguido el respaldo mayoritario de los grupos para sacar adelante un acuerdo de junta de portavoces en el que pide a la Generalitat que acelere los trabajos de retirada del amianto (una sustancia declarada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud) de las instalaciones de los centros escolares. Un total de 38 escuelas de la comarca todavía conviven con este material.

Mejorar rodalies renfe
Los socialistas y CiU presentan otros dos acuerdos de junta de portavoces. Uno es para exigir al Gobierno que respete la doctrina del Tribunal Constitucional y devuelva la gestión de las becas y ayudas al estudio a la Generalitat. El otro tiene que ver con el denostado servicio de Rodalies Renfe. La propuesta exige al Gobierno que ejecute las inversiones prometidas desde hace años y las actuaciones de urgencia necesarias para desactivar las actuales limitaciones temporales de velocidad para garantizar un servicio digno.

Los nacionalistas, además, presentan un texto conjunto con ERC-MES para apoyar al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsellera Irene Rigau, y el exconseller Francesc Homs, encausados por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Los republicanos, por su parte, han conseguido el apoyo del equipo de gobierno para revisar los protocolos de la Festa Major, un tema que saltó del pasado pleno municipal, precisamente, en aras de consensuar un texto, que también cuenta con la firma de Terrassa en Comú. Será la Comisión de Cultura Popular la encargada de designar la composición de un grupo de trabajo para actualizar los aspectos que considere de la actual fiesta grande de Terrassa.

ERC-MES también ha presentado un texto de respaldo al correcto desarrollo de la Agència Tributaria de Catalunya que, contará, con el probable apoyo del PSC.

El grupo de C’s ha lanzado una propuesta al resto de grupos para que el Ayuntamiento ponga en marcha una programa de ayuda y asistencia a las mujeres embarazadas "en situación de dependencia económica por circunstancias sobrevenidas". Ciudadanos propone, por ejemplo, que se facilite el acceso a pisos de alquiler a estas mujeres, que se les proporcione pañales y alimentos durante el primer año de vida del bebé y que se les ofrezcan cursos de formación.

La Comissió de Cultura revisará los protocolos de Festa Major para actualizarlos

To Top