Terrassa

El Festival d’Estiu Seu d’Ègara se abre con música de cine

La cuarta edición del Festival d’Estiu de la Seu d’Ègara arranca hoy con el primero de los tres conciertos programados este año. El festival es una iniciativa que se puso en marcha en el verano de 2013 "con la clara intención de ir creciendo edición tras edición, un festival de verano dedicado sólo a la música escrita para la formación orquestal de cuerdas, un festival único", explican sus organizadores.

La Orquestra de Cambra Terrassa 48 (OCT 48) es la impulsora de esta programación en la que cuenta, para su realización, con la colaboración del Bisbat d’Ègara y el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa. Además de la música, el gran protagonista de este festival es el marco en el que se desarrolla: el conjunto Monumental de las Esglèsies de Sant Pere de Terrassa. Sin duda se trata del conjunto arquitectónico más importante de la ciudad, una de las joyas del románico catalán que aspira desde hace un tiempo a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Propuestas culturales como ésta ayudan a enriquecer su candidatura.

Estilos distintos
El ciclo se inicia esta noche con la propuesta "MusiCàtnia 2016, catalans de cine". En este caso, el programa del concierto está centrado en "compositores catalanes que de maneras diferentes han estado vinculados en la música escrita para cine." La OCT 48 asegura que el programa incluye "sorpresas inesperadas y otras claras" , en referencia a los autores R.L. De Grignon, A. Borgunyó, y X. Monsalvatge. Asimismo, también destaca el estreno "mundial" de la obra "Ciutat Satèl·lit", de Carles Cases.

El programa de este año incluye "a compositores catalanes que han estado vinculados a la música escrita para el cine, tanto como eje importante de su producción o como una parte no tan importante y que en nuestro imaginario han quedado como compositores fuera de este ámbito", explican desde la orquesta. Añaden que las obras escogidas "no han sido escritas directamente para el cine", sino que son obras en las que " la imaginación y la sensibilidad está puesta en estado puro, sin ser uno de los conductores para captar unas imágenes concretas como es en el caso del cine." Las imágenes y sensaciones "correrán a cargo de cada oyente", aseguran.

El primero de ellos, Ricard Lamote de Grignon, fue un barcelonés procedente de una familia de músicos, que era celista, pianista, percusionista, director de orquesta y compositor. La orquesta le describe como "todo un músico de buen oficio que vivió a caballo de Barcelona y Valencia durante la convulsa primera mitad del XX." Dentro de su producción destacó su obra orquestal, sardanística y también de cámara y bandas sonoras para cine.

El siguiente compositor al que se recordará será Agustí Borgunyó, sabadellense que emigró hacia Estados Unidos, a los 21 años, y que fue director de orquesta, compositor e intérprete de piano, violín, clarinete y saxofón. Entre sus logros destaca un dúo que protagonizó junto a Xavier Cugat, aunque más tarde optó por centrar su carrera como director de diferentes orquestas de estudio y radio, como compositor y como pedagogo de la Julliard School of Music. Como compositor se subraya su obra para cobla, operetas, ballets, orquestaciones para cantantes como Kate Smith y obra camerística y orquestal, aparte de obras relacionadas con el cine.

El músico que recordarán a continuación es aún más conocido. Xavier Monsalvatge es una figura clave en la música catalana de la segunda mitad del siglo XX, un compositor y crítico musical cuya obra ha sido reconocida a nivel mundial. Su producción "engloba desde un estilo antillanista a las tendencias de sus contemporáneos como Messien y Auric", se indica. A lo largo de su vida, escribió obras sinfónicas, infantiles, óperas, ballets, camerísticas y un buen catálogo de músicas para películas.

Polivalente
Por último, también destaca la presencia de Carles Cases, un músico natural de Sallent de formación musical clásica y jazzística, que además ha estado vinculado como productor a cantantes como Lluís Llach, Moustaki, Maria del Mar Bonet… Su producción en el cine es muy extensa, sobre todo como colaborador del cineasta Ventura Pons, y se ha desarrollado tanto en nuestro país como fuera del mismo. La OCT 48 considera "un honor poder estrenar una obra compuesta expresamente para la ocasión", titulada. "Ciutat Satèl·lit"

El concierto finalizará con una obra que "creemos que nos ayuda a unir toda una cultura, una manera de expresar y de sentir, una unión de una gran diversidad pero que cuando lo escuchamos sentimos lo mismo: "Sant Martí del Canigó", de Pau Casals.

La orquesta protagonista de los conciertos recuerda que "el festival quiere ser, con el tiempo, un marco de referencia de la música escrita para orquesta de cuerda y a la vez un punto de encuentro cultural en los veranos terrassenses y de la comarca." El programa continuará mañana y pasado mañana con los programas "Música al teu gust" y "A l’entorn de J.S. Bach.", respectivamente.

La cita

Concierto: MusiCàtnia 2016, Catalans "de cine"

Lugar: Seu d’Ègara

Hora: Hoy, a las 10 de la noche

Precio: 10 €

To Top