Terrassa

El Ayuntamiento tramita 4.142 becas de comedor para el nuevo curso

El nivel de peticiones de ayudas para el comedor escolar no cesa y sigue en aumento en Terrassa. El Ayuntamiento ha recibido 4.142 solicitudes de becas de comedor individual para el nuevo curso escolar, lo que significa un incremento de un 13,7 por ciento con respecto al año anterior. En consonancia también ha aumentado el número de familias que piden esta ayuda alimentaria, que son 2.925 para el próximo curso frente a las 2.630 del curso pasado (un 11, 2 por ciento más).

Las peticiones se enviaron al Consell Comarcal y éste a la conselleria de Ensenyament que será, tras revisar los criterios y condiciones, quien decidirá si concede o no la beca, cuyo importe puede ser del cien por cien o del cincuenta por ciento del precio total del menú. Se estima que la información se conocerá a finales de julio. Cabe señalar aquí que la mayoría de ayudas que otorga Ensenyament corresponden al cincuenta por ciento por ciento por lo que el Ayuntamiento interviene, cuando lo considera necesario, complementado el importe restante del menú y subvencionando el cincuenta por ciento restante o un 25 por ciento.

El concejal de Servicios Sociales, Noel Duque, constata que el nuevo incremento de las becas para el comedor escolar es el reflejo de que sigue habiendo muchas familias que requieren de la protección básica de servicios sociales. "La pobreza sigue creciendo, no se reduce. Los ciudadanos saben que tienen derecho a recurrir a las ayudas públicas y cada vez son más los que conocen esta vía y recurren a la administración pública".

La dotación de Serhs
Duque espera que Ensenyament pueda dar respuesta al máximo de solicitudes que se ajusten a los criterios de la convocatoria. "Confiamos en que la conselleria cubra, como viene afirmando en los últimos años, el mayor número de peticiones que cumplan con los requisitos. Y si no llega tendremos que actuar nosotros cómo ya lo hacemos desde hace años implementando las ayudas con la dotación más justa". El tema de las becas de comedor escolar para el nuevo curso presenta una novedad en Terrassa y es que el Ayuntamiento dispondrá, por primera vez, de quinientas becas del cien por cien del importe. Es la dotación a la que se ha comprometido Serhs, la nueva adjudicataria del servicio en los centros de infantil y primaria públicos y que operará a partir del próximo septiembre.

El concejal de Servicios Sociales subrayó la importancia de esta dotación alimentaria y reiteró que "en ningún caso va a comportar que el Ayuntamiento reduzca su aportación", algo sobre lo que tienen dudas los grupos de la oposición.

En este sentido, Duque avanzó que "las becas de Serhs se adjudicarán con los mismos criterios que establece la Generalitat donde prioriza los ingresos". El edil matizó que el número de ayudas no implica el mismo número de beneficiarios. "Las becas que da Serhs costean el cien por cien del menú pero pueden ser del cien por cien o del cincuenta por ciento por lo que puede haber más usuarios pero con ayudas de un importe inferior".

"No habrá ahorro"
Duque significa que esta aportación de Serhs es "flexible y que "hay margen de movimiento para atender las prioridades. No las vamos a regalar. Hay que hacer una adjudicación equilibrada", señaló. También hay que tener en cuenta que el mayor volumen de peticiones entra ahora pero que durante el curso puede haber situaciones sobrevenidas que también piden atención. A falta de concretar la distribución de estas becas de Serhs (hay que esperar primero la resolución de la Generalitat al paquete de solicitudes), el titular de Servicios Sociales reiteró una vez más que "el Ayuntamiento no quiere ahorrarse nada en ayuda sociales sino al contrario". Al respecto destacó que las becas de comedor escolar son prioritarias pero que hay otros programas de alimentación en centros educativos que deben tener su continuidad. Aquí señaló, por ejemplo, las iniciativas en la ESO, donde hay tres institutos Mont Perdut, Cavall Bernat y Santa Eulàlia, que el año pasado llevaron a cabo un programa socioeducativo que comprendía el servicio del comedor y actividades de refuerzo educativo y deportivo. El Mont Perdut, además, tiene un programa de desayunos impulsado por el Ampa que requiere de financiación anual.

To Top