Terrassa

La ingenierías aeroespaciales, entre las notas de corte más altas

Los alumnos que superaron la selectividad y que han realizado la preinscripción universitaria para el nuevo curso conocieron ayer, de forma oficial, si podrán cursar o no la carrera elegida. Salieron las notas de corte, es decir la cualificación a partir de la cual se fija el acceso a las plazas que ofrece cada titulación y cabe subrayar que de nuevo el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya en Terrassa (UPC) es uno de los mejor situados del panorama universitario catalán.

Los estudios de Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales y en Vehículos Aeroespaciales que se imparten en la UPC en Terrassa tendrán de nuevo los estudiantes más brillantes. Tecnologías Aeroespaciales despega con una nota de corte del 12,22 mientras que Vehículos Aeroespaciales lo hace con un 11, 62. Las dos titulaciones, además, han subido esta puntuación con respecto al año pasado que fue para la primera de un 12,04 y para la segunda de un 11,43. La tercera carrera en Terrassa con más nota de admisión es Ingeniería en Diseño y Desarrollo del Producto, también de la UPC, con un 10,16, mejorando también la del año pasado que fue de un 9, 50; la cuarta es Diseño y Desarrollo de Videojuegos (UPC) con un 7,25 (no hay nota del curso anterio) y la quinta Cine y Comunicación Audiovisual (Escac-Universitat de Barcelona) con un 6,76, dos puntos más que en 2015.

En el ránking
Asimismo, la gran escuela de ingenierías de la Politècnica, la nueva Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisuals (Eseiaat), renueva su posición como uno de los diez centros más solicitados de esta universidad. Los estudios de ingeniería industrial, en sus diversas especialidades, ocupan el puesto cinco del ránking de la UPC mientras que la titulación en Tecnologías Aeroespaciales se lleva el puesto séptimo y el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto se sitúa en el diez. Sumando los valores (notas de admisión y escuela más solicitada) da como resultado una muy buena preinscripción en primera opción. Así, los estudios de Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales lideran la demanda por encima de la oferta, ya que se han presentado 177 solicitudes en primera preferencia para sesenta plazas. Le sigue la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrrollo del Producto que ha registrado 156 peticiones para sesenta plazas y las ingenierías industriales en sus diversas especialidades (textil, eléctrica, electrónica, mecánica y química) que han recibido 243 demandas para 270 plazas.

Con respecto a otros estudios que se imparten en Terrassa, sus notas de acceso han mejorado ligeramente o se han mantenido prácticamente igual que el curso pasado. El grado en Óptica y Optometria de la UPC tiene una nota de corte de un 5,4 frente al 5 del curso pasado y el de Ingeniería en Sistemas Audiovisuales, también de esta universidad, repite con un 5.

Otras titulaciones como las de Enfermeria y Terapia Ocupacional, que gestiona la Escola Universitària d’ Infermeria del Consorci Sanitari de Terrassa han registrado un 6,079 y un 5 respectivamente. Los grados en Administración y Dirección de Empresa (ADE) de la Euncet, adscrita a la UPC, conservan la puntuación de un 5.

Medicina, polo de atracción
A nivel general, las notas más altas se exigen para poder cursar el doble grado de Física y Matemáticas, con un 13,23 en la UAB y un 12,92 en la Universitat deBarcelona (UB), debido también a las pocas plazas ofertadas (veinte), en cada una de estas dos universidades. A continuación se sitúa Medicina de la UB, en su campus del Hospital Clínic, donde es necesario obtener un 12,74 (172 plazas), seguido del grado de Filosofía, política y economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), 12,66, que oferta sólo treinta plazas.

Cursar Medicina en el campus del Hospital de Bellvitge, también de la UB, exige tener una nota de 12,62 en la selectividad (87 plazas), y el mismo grado en la UPF, 12,63 (60), y en la UAB, 12,34 (320 plazas).Los estudios de Medicina son "un polo de atracción" y están muy bien valorados por los estudiantes catalanes, muchos de los cuales piden entrar en alguna de las universidades públicas que los imparten a pesar de tener notas más bajas de las exigidas, lo que crea una "bolsa" de personas que no podrán entrar en las mismas a pesar de sus intentos, indicaron ayer desde la secretaria de Universitats i Recerca en declaraciones a la agencia Efe. Como novedad, la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida contará con diez plazas menos (tendrá 110 en total) el próximo curso escolar, a petición de la propia universidad, ya que considera que no cuenta con las instalaciones adecuadas para tener el número de estudiantes que tenía hasta ahora (120).

El próximo curso también se iniciarán tres nuevos grados de tres años (180 créditos) denominados Bioinformática (cuarenta plazas), que ofertarán conjuntamente UPF, UB y UPC; Estudios globales (cuarenta plazas), de la UPF; y Creación y producción digital de videojuegos (ochenta plazas), de la UB, que ya están totalmente llenos, a pesar de que en el primer caso la matrícula es bastante elevada, de varios miles de euros.

La nota de admisión para estos estudios ha sido de 7,9 en el caso de Bioinformática; 12,0 en Estudios globales y de 5 en la Creación de videojuegos.

To Top