Terrassa

El nuevo Capgròs protagonizará las primeras horas de los festejos

Quién será el nuevo Capgròs? Es la pregunta que marca cada año las horas previas a la ceremonia de apertura de la Festa Major de Terrassa. Lo sabremos hoy, sobre las 8.30 de la tarde, cuando el nan de La Guapa le quite a la figura construida por Jordi Grau la lona que lo cubre a su llegada al Raval de Montserrat. El Casinet de l’Espardenya, esa misteriosa entidad organizadora del Capgròs de l’Any, selecciónó para este edición, como siempre, doce "capdidats": el periodista y humorista Òscar Andreu; el batería "Paca Clotet"; la actriz Karla Ramos; la anticuaria Marta Riu; el pintor Josep Vallhonrat; la cantante Ivet Vidal; Manel Arnau, vendedor del Mercat de Sant Pere; Marc Carbonell, responsable de la tienda La Casa de les Boines; Mireia Gavaldà, dinamizadora cultural y miembro de Mascarada, la entidad organizadora del Carnestoltes; la ex síndica municipal de greuges de Terrassa, Isabel Marqués; Josep Solà, jefe de protocolo del Ayuntamiento y fundador del grupo teatral Sink Singlot, y Esther Gago, la psicóloga y presentadora del programa "La nit estèrica" de la Radio Municipal de Terrassa, y copropietaria de la coctelería Bartinis, fallecida el pasado lunes, a los 54 años. Este año, posiblemente por primera vez, la presentación del Capgròs viene marcado por este luctuoso suceso en relación a uno de los doce candidatos.

A las seis se enciende el cirio
La Festa Major comienza poco más de dos horas antes del descubrimiento del Capgròs. Aunque el programa incluye algunos actos durante la mañana y la primera hora de la tarde de esta primera jornada (torneos deportivos, la actividad de Fupar a las diez de la mañana en el Raval, una visita a la Masia Freixa), el inicio oficial, tal como establecen los protocolos de los festejos, se produce a las seis de la tarde. A esa hora, en el vestíbulo del Ayuntamiento, el alcalde Jordi Ballart y el concejal de Cultura, Jordi Flores, encenderán el cirio de Festa Major, puesto en honor a los santos patrones de la ciudad, Sant Pere, Sant Cristòfol y Sant Valentí, para que eviten la lluvia durante estos días; al mismo tiempo, comenzará la Baixada del Drac.

Simbólicamente, el Drac deja su cueva de Sant Llorenç del Munt para traer la fiesta a Terrassa, acompañado de tabals y sacando fuego. Su itinerario: carretera de Matadepera, calle Major de Sant Pere, plazas del Rector Homs y de la Creu Gran, calles Nou y de Sant Pere, Placeta de la Font Trobada y Raval de Montserrat. Toda una poética propia tiene esta travesía del Drac por la ciudad, en la que es visto y saludado por numerosos ciudadadanos, por su carácter de camino iniciador y generador de los festejos.

El Drac ha de llegar al Raval a las ocho la tarde, hora en que todas las iglesias de Terrassa pondrán sus campanas a repicar. Éste es "el acto anunciador de mayor antigüedad y tradición, entroncado con los orígenes religiosos de la fiesta y con el hecho de que, antiguamente, el repique de las campanas era el único medio de comunicar los hechos importantes", dicen los protocolos.

La "Dansa del Drac" anuncia el principio de la Festa Major y de la ceremonia de apertura. Este año, el pregón está a cargo de una representación de las entidades de la ciudad que trabajan para la investigación de enfermedades minoritarias: Associació Todos contra la Histiocitosis; Associació Catalana de Dèficits Inmunitaria Primaris (Acadip); la delegación catalana de la enfermedad de Behçet; Cors Lluitadors de Duchenne; Associació Síndrome Opitz C; Associació Sanfilippo Barcelona y El Sueño de Aaron. Tras el pregón, el alcalde Jordi Ballart hará la apertura oficial, y tras las actuaciones de Gegants, Bastoners y Nans, se procederá al descubrimiento del Capgròs.

To Top