La cantante Maria Betriu parece haber encontrado la horma de su zapato encaminando su repertorio a las adaptaciones al catalán de conocidas piezas de jazz y bossa nova. Han visto la luz, en poco tiempo, dos volúmenes de su nueva propuesta "Jazz en català", conteniendo al mismo tiempo el atractivo de melodías que se han convertido en clásicas y la frescura que les otorga una nueva lectura, más cercana. Poder entender lo que ha querido contar el autor original de la canción, aunque sea con otras palabras, es siempre un valor añadido.
Con razón confiesa Betriu que se lo pasa muy bien escribiendo las adaptaciones, porque sabe cómo llevarlas a su terreno y al mismo tiempo puede dar rienda suelta a su creatividad. No hay que olvidar que la artista comenzó su carrera como cantautora.
Todo ello fue palpable el pasado sábado en la Nova Jazz Cava, en la presentación de su nuevo disco. Rodeada de una selecta representación de músicos locales, de diversas generaciones, la artista desgranó su nueva entrega, añadiendo algunas de las piezas más representativas de su trabajo anterior, y también incorporando alguna pieza inédita.
En el primer tramo de su actuación, Maria Betriu interpretó algunas de las piezas más relevantes de su renovado repertorio, tales como "És temps d’estiu" (su adaptación del "Summertime", de Gershwin), "Algú que vetlli per mi" ("Someone to watch over me", también de Gershwin) o una pieza de un compositor catalán, Ferran Orteu ("Amb aquells ulls tan blaus".)
La artista no olvidó mostrar el único tema de autoría propia que ha grabado en este segundo disco, "Només tu", ni dejó de recordar algunos de los temas de su disco anterior, como "T’he mirat", "Sóc molt poca cosa" o "So danço samba." La artista apostó también por alternar las piezas con mayor dosis de swing con aquellas más movidas, consiguiendo equilibrar su repertorio y brindando al público momentos especialmente intensos, como cuando interpretó "The Man I Love" (llevada a su terreno como "L’home que estimo"), uno de los momentos álgidos de su actuación.
Rutilantes solos
Y si bien es cierto que el liderazgo de Maria Betriu la convierte en protagonista casi absoluta de su directo, no parece menos importante la aportación de sus compañeros de escenario, a veces brindando rutilantes solos, como los de Xavi Algans o Haizea Martiartu, que subrayaron el carácter muy jazzístico de los arreglos del hijo de la artista, Arnau Gil.
También saltó a la vista el lujo que supone que Betriu tenga entre las filas de su banda a músicos de la categoría y experiencia de Adrià Font, Ramon Grimalt o John Dubuclet (aunque fuera tan sólo en el papel de invitado especial.)
La artista continuará en próximas fechas presentando su propuesta, y sin ir más lejos, el próximo jueves estará en el Cafè de l’Aula presentando su nuevo disco en pequeño formato, y en clave acústica. Sus dos discos, realizados gracias a sendas campañas de micromecenazgo,(y publicados por Temps Record) se pueden escuchar a través de plataformas como Spotify.
Ficha técnica
Maria Betriu (voz), Haizea Martiartu (saxo alto), Arnau Gil (guitarras y arreglos), Xavier Algans (piano), Ramon Grimalt (contrabajo), Adrià Font (batería), y John Dubuclet (trombón, invitado especial.) Sábado, 18 de junio. Nova Jazz Cava.