Terrassa

La cantante Maria Betriu presenta en primicia su segundo disco

El nuevo disco de la vocalista Maria Betriu, “Jazz en català vol.2” está ya en la calle y para celebrarlo lo presentó ayer noche, por todo lo alto, en la Nova Jazz Cava.

Esta vez la cantante apuesta por compaginar dos de los géneros que forman parte de sus pasiones, el jazz y la bossa nova, con adaptaciones al catalán (tal como ya ocurrió en el disco anterior), y la incorporación de un tema propio.

También en consonancia con la fórmula que escogió para su primer trabajo, la artista ha emprendido una campaña de verkami que “ha vuelto a funcionar bien”, recalca en una entrevista con este diario. La recaudación ha superado los dos mil euros, “y también nos sigue apoyando Albert Gálvez, como productor ejecutivo”, matiza.

Maria Betriu ha querido hacer una continuación de su trabajo anterior sumando alguna novedad, como el tema propio antes citado y una pieza de un músico con el que ha trabajado con anterioridad, Ferran Orteu.

Entre las adaptaciones, Betriu destaca la inclusión de una bossa nova de Antonio Carlos Jobim, “Retrat en blanc i negre”, y los cuatro temas que ha escogido de George Gershwin: “Es un compositor que me encanta, y los temas que he escogido son una pasada”, admite. Prueba de ello es la inclusión de piezas tan emblemáticas como “Summertime” y “Someone To Watch Over Me.”

La mayor parte de las adaptaciones son ajenas, pero tres de ellas son propias. Son, además, las tres piezas que abren el disco: “Quan vas marxar”, “És temps d’estiu” y “I’ve Got The World On a String.” La cuarta pieza totalmente original, se titula “Només tu” y pertenece al género de la bossa nova.

Maria Betriu confiesa que “pasé mucho tiempo estudiando el orden del repertorio, y al final he procurado alternar un tema swing, uno lento, un swing…. para variar un poco.” En la grabación de los temas, le han acompañado su hijo, Arnau Gil (guitarra y arreglos, además de produccion artística), Haizea Martiartu (saxo alto y flauta), Xavier Algans (piano), Ramon Grimalt (contrabajo) y Adrià Font (batería.) Además la artista ha contado con la colaboración especial del trombonista John Dubuclet. “Ha sido un placer trabajar con todos ellos.” La grabación la realizó entre la BucBonera Studios y Temps Record. Estos músicos además la acompañarán hoy en el concierto de presentación en la Nova Jazz Cava.

Pese a que ya tiene dos discos grabados con su actual proyecto, la cantante egarense confiesa que “me han quedado muchas canciones en el tintero, pero como siempre no se pueden poner todas.” De algunas de las piezas que tenía previsto grabar no ha obtenido los permisos necesarios de parte de los herederos de los autores. Otras han aparecido a última hora, y sí ha podido incorporarlas.

Temas populares
Pese a la incorporación de piezas de autores muy conocidos, en conjunto “había más temas populares en el disco anterior.” Con todo, Betriu confiesa que “disfruto mucho haciendo las adaptaciones, me encanta y me lo paso muy bien. Me resulta más facil que componer. Los temas propios son un reto más grande, aunque me gustaría tener más temas propios, de hecho ya estoy preparando alguno”, explica.

Cabe recordar que Maria Betriu comenzó su trayectoria, como cantautora, en el marco de la “Nova Cançó.” Más tarde pasó a formar parte de diversos grupos y orquestas, hasta recalar en Marfil, un grupo que tiempo después pasó a llamarse Ivory. La maternidad la alejó de los escenarios hasta que, hace aproximadamente un lustro, regresó para interpretar estándares de bossa y jazz.

To Top