El espectáculo inaugural del festival TNT abrirá el próximo 29 de septiembre en el Teatre Principal la segunda parte de la Temporada municipal de artes escénicas, durante 2016, en nuestra ciudad. Hasta diciembre, se celebrarán en los diferentes equipamientos teatrales de gestión municipal un total de ocho obras adscritas a muy variadas disciplinas y orientadas a todo tipo de público.
Así lo especificó Pep Pla, director del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (CAET), en la presentación de la nueva temporada, rodeado de algunos de los protagonistas de la programación y del concejal de Cultura, Jordi Flores.
Pla la describió como "una temporada poliédrica, se incluyen todas las artes escénicas y muchos tipos de espectáculo, ya que como siempre queremos llegar al mayor número de espectadores posible, que para todos haya un tipo de espectáculo que les atraiga", matizó. Se cumple de este modo "uno de nuestros objetivos más claros: la creación de nuevo público." El director insistió en subrayar la "variedad extrema de la programación", con la intención de llegar al abanico más amplio de público posible."
La última obra del creador de origen argentino Rodrigo García, "4", inaugurará este segundo tramo de la temporada y también el Festival TNT. Se trata de "una creación contemporánea que es un espejo de la doble moral que a veces incorporamos como lo más normal del mundo." Pep Pla recordó, como ejemplo, que el autor estuvo prohibido por hacer hervir un bogavante en escena, cuando eso es algo que suele hacerse de forma natural en casa. Rodrigo Garcia "siempre intenta provocarnos y reactivarnos, cuestionando la sociedad, qué hacemos y cómo lo hacemos."
Esta gran coproducción, con sello francés y que trae de vuelta al artista a Catalunya después de cuatro años de ausencia, dará paso a un montaje mucho más pequeño (en lo que a tamaño se refiere), "íntimo e intimista", ideado y protagonizado por el artista egarense Jordi Palet.
Recuerdos y vivencias
El propio artista presentó en la rueda de prensa este espectáculo de pequeño formato, "L’art de triar carxofes (homenatge a la padrina Marieta)". Se trata "del relato de una persona muy cercana a mí, mi abuela, que comenzó cuando ella murió (a los 96 años.) Entonces comencé una libreta que llené de recuerdos y vivencias, pensando que de ahí saldría algo, quizá un libro. Pero todo se encarriló solo, como una mezcla de monólogo, cuentos, y una cierta confesión. Hay también algún momento marciano y estrambótico." Al mismo tiempo, hay momentos en los que pasa "de lo particular a lo universal, para intentar explicar un siglo, el de la generación de la memoria histórica, de lo mal que lo pasaron muchas personas." Su hermano, el músico Benet Palet, se encarga del apartado musical para redondear esta manera de "dar forma a los recuerdos" sin más aportaciones que "la palabra a pelo y la música a repelo." También emerge su confesa "devoción por los muñecos."
La siguiente obra será otro de los éxitos de la cartelera barcelonesa, "Caiguts del cel", dirigida y adaptada por el egarense Sergi Belbel, partiendo del texto de Sébastien Thiéry. En este caso se presenta como una obra "para pasarlo bien", protagonizada por un elenco de primer orden: Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Anna Barrachina y Àlex Casanovas (sustituyendo al actor que estrenó la obra, el terrassense Carles Martínez.)
La siguiente propuesta es "La pols", obra escrita y dirigida por Llàtzer Garcia y protagonizada por miembros de la compañía Arcadia. Se estrenó en la Sala Flyhard de Barcelona, con música de The New Raemon, iniciando un periplo que le ha llevado a la Villarroel, a girar por Catalunya, a girar por España, a convertirse en película… Más tarde ha obtenido diversos premios.
La programación continuará con "El florido pensil", en su versión "niñas", veinte años después de la versión masculina de esta historia sobra la educación en la época franquista.
Retorno al pasado
La popular Lloll Bertran es una de las cinco actrices protagonistas de esta propuesta que "es un retorno a un pasado muy pasado de vueltas, y aún con todos los avances todo eso pesa, ahora, mucho. El sistema patriarcal se acabó de reforzar con el franquismo", explicó la propia Bertran. Pese a que lo que se vivía en las escuelas era "aberrante", explicarlo desde el punto de vista infantil permite una evidente comicidad. Así lo explicó una Lloll Bertran, como siempre, muy suelta y elocuente.
A esta propuesta le seguirá la danza contemporánea de "Time takes the time time takes", con Guy Nader y Maria Campos, y la muy aplaudida "Dansa d’agost", de Brian Friel, una exitosa producción de La Perla 29.
Cerrará la temporada "Limbo", una espectáculo musical que presentó Clara Peya, autora de la música y directora musical. "Es una apuesta arriesgada pero muy importante, de un temática muy desconocida pero que llega a todos, Trata del tránsito de Berta hacia Albert", una historia sobre la transexualidad con una "visión muy moderna", a partir de "la danza contemporánea y la música conceptual" pero que "se entiende muy bien a través de la dramaturgia." Es, sobre todo, una historia que remueve y no deja a nadie indiferente.