El Festival Poético Elixir llega hoy a su plato fuerte después de una semana de programación donde los versos han inundado bibliotecas, el metro y mercados y otros recintos. La cita con la ruta poética secreta (así nació la primera edición del certamen hace cuatro años) es a las nueve de la noche en el Teatre Principal. Allí, la directora artística, la actriz Rosa Boladeras, dará las instrucciones a los asistentes que participarán en el trayecto y presentará a los autores y a los músicos que les acompañarán.
En esta edición, el festival reunirá cuatro voces: Teresa Colom, Maria Sevilla, Dani Orviz y Mohamed Bitari. Desde la organización destacan la presencia de este último poeta, de origen sirio, residente en Estados Unidos y con quien se ha contactado a través de la ONG Sodepau que trabaja para la solidaridad, el desarrollo, la paz y los derechos humanos en el Mediterráneo.
Mohamed Bitari recitará versos de poetas que actualmente están en la prisión o en asedio por la dictadura. Son poemas que han llegado a Bitari de manera clandestina. El autor sirio los leerá en su lengua materna pero habrá una traducción en directo en catalán a cargo de Margarida Castells.
La ruta enigmática finalizará como es habitual con música y una cena informal, una "butifarrada" popular servida por el establecimiento de la ciudad Casanovas Selecció. Las notas para despedir el paseo poético serán de la banda The Soul Beams, una formación compuesta por músicos de Terrassa a quienes les une su pasión por el soul y el jazz. A este fin de fiesta se añade este año también un puesto de libros de la librería Synusia con bibliografía del festival, un tatuador que ofrecerá tatuar versos con tinta no permanente y una "performance" de dos cuerpos desnudos que se pintaran poesía en la piel. El espectáculo de hoy, pues, se extiende y respirará poesía a través de varias disciplinas artísticas y literarias.
Cuatro años
El Elixir escribió su primer verso en 2012 por lo que este año llega a su cuarta edición y lo ha hecho a lo grande. El Festival que empezó con un espectáculo para un día, el viernes por la noche, se ha ampliado esta vez a toda la semana con recitales de poemas en diversos espacios descentralizando así su actividad y aumentándola. Los poetas se han trasladado a bibliotecas, metro, mercados. El punto final será mañana sábado, en la Rambla Francesc Macià de Sant Pere Nord, donde a partir de las siete de la tarde, habrá lectura poética y música en diferentes bares de esa vía del barrio.