Terrassa

Casi la mitad del alumnado de la FP Textil opta al modelo Dual

El sistema de la Formación Profesional Dual, la que se imparte en colaboración con la empresa y esta ofrece prácticas remuneradas, tiene en los estudios de Textil del Institut (INS) Terrassa un ejemplo de buenas prácticas. Esta FP cuenta este curso con 65 alumnos matriculados en los tres ciclos y casi la mitad de ellos (29, un 45 por ciento) empezarán el próximo curso una formación en empresas del sector que, además, serán retribuidas.
Explica Montse Favà, profesora y jefe del departamento de esta especialidad en el centro, que “hoy por hoy estamos muy satisfechos porque este curso hemos conseguido situar un alto porcentaje de estudiantes en el sistema Dual, lo cual quiere decir que realizarán el segundo año en empresas alternando formación y prácticas remuneradas. Para la mayoría de ellos será su primera experiencia laboral”.

El INS Terrassa implantó la FP Textil hace cuatro años a petición de la patronal de la industria del sector, Texfor, al departamento de Ensenyament porque requería de técnicos de grado medio y superior para sus puestos de trabajo. El hecho de que fuera una demanda empresarial comportó que el programa y su estructura ya se realizara en colaboración con el tejido empresarial y, por tanto, que este se comprometiera no sólo a formar alumnos sino también a prácticas retribuidas o becas-salario.

El centro empezó con el ciclo formativo de grado medio en Fabricación y ennoblecimiento de productos textiles (este curso saldrá la tercera promoción) y sumó en dos años más otro ciclo del mismo nivel en Confección y moda, y uno de superior en Diseño técnico en Textil y Piel (este curso habrá la primera promoción).

El programa de estudios comprende un curso académico en el centro, en este caso en el INS Terrassa y en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y un segundo curso académico en la empresa para hacer formación especializada que, una vez pasados tres meses, se retribuye con un contrato- beca por el cual se realiza un 75 por ciento de la jornada y se perciben entre 500 y 700 euros mensuales.

Requisitos
Favà matiza que en esta formación para el sector textil no todos los alumnos siguen ese camino de instituto a la empresa. “El modelo Dual está abierto a todo el mundo pero hay que cumplir unos requisitos y, a veces, hay aspirantes que quedan excluídos. De todas formas estamos contentos porque cada curso se ha incrementado el número de alumnos por lo que estamos abriendo la puerta al mundo laboral de los jóvenes”.

Al respecto, la directora del departamento siginifica que la mayoría de estudiantes que comienzan las prácticas han sido contratados por las mismas empresas como trabajadores una vez se han titulado en el grado y ya no guardan vinculación con el centro docente. También subraya la implicación del tejido empresarial. “Cada curso aumentamos el número de firmas implicadas. El año pasado eran cuarenta y en este hemos llegado a cincuenta”. La FP Textil arrancó con el sistema Dual (inspirado en Alemania) pero no es la única que se lleva a cabo en Terrassa con este modelo. De hecho, el pionero en régimen público, aunque aún no tomaba este nombre implantado por Ensenyament, fue el programa de FP en Hostelería y Turismo del Institut (INS) Cavall Bernat, otro de los que ha ampliado el número de ciclos en los últimos años.

De forma progresiva, los centros han ido sondeando a los sectores empresariales y mucha de la FP que imparten ya tiene el sello Dual. También en la red concertada o privada se da este modelo. Aquí hay que citar a Salesians, centro referente de su tipología en FP industrial.

To Top