Terrassa

Reino Playmobil

La nueva feria Esplay dedicada al juguete del Playmobil, celebrada el pasado fin de semana en el recinto ferial del Passeig del 22 de Juliol, cerró puertas el domingo con un balance en positivo. Así lo valora Ignasi Puig, gerente de SmartPlay, una de las empresas organizadoras del evento junto a TotClicks. “La experiencia ha valido la pena y queremos trabajar para consolidarla en el tiempo. Creemos que tiene potencial de crecimiento no sólo para la ciudad de Terrassa sino también en la comarca”.

Por la feria Playmobil han pasado tres mil personas, la mayoría público familiar y de Terrassa. Los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en juegos y talleres, de ver grandes maquetas con escenarios y situaciones de presente y pasado de otros países y culturas, así como adquirir material para ampliar sus juegos y colecciones a través de varios estands comerciales. La oferta se completó con un servicio de restauración liderado por las populares caravanas “food trucks”, que se han convertido ya en un compañero indispensable en el recinto del Passeig del22 de Juliol.

Del evento cabe destacar de un modo especial la exposición de dioramas y personajes. Las maquetas permitieron viajar al ciudades romanas y egipcias, a batallas europeas, al lejano Oeste, a la selva y al desierto y también a ciudades modernas e incluso a plantas de desguace. Cada escenario construido era un mundo aparte donde aficionados y curiosos se deleitaban con las figuras-personajes rodeados de un sinfín de accesorios y elementos apropiados para que la simulación fuera casi perfecta.

La serie de personajes, a escala de “gegantons”, fueron también un guiño para el público. Había una nutrida representación, desde el obrero, el indio y el caballero medieval -primeras figuras del reino Playmobil- hasta un pirata, vaquero, faraón egipcio, pasando por un mosso d’ esquadra, un policía municipal y un sonriente Papa Noel.

Junto a lo expuesto, reclamo para la cámara de móvil, hubo también una gran zona lúdica configurada por juegos a tamaño gigante. Los pequeños pudieron jugar a un ajedrez medieval, a la Oca y a un parchís de clowns.

Nostalgia y diversión
El universo Playmobil fascina por igual a pequeños y mayores. Roc, de 12 años y su hermana Berta, de 10 años, acompañados por su madre Susagna, explicaron que les gustaba este juego porque les permitía hacer volar la imaginación. Roc dijo que con este juguete simulaba batallas, mientras que a Berta le gustaba recrear el mundo egipcio, con pirámides y faraones y palmeras, así como partidas de juego en un campo de golf.

Josep, de 43 años, y Sergi, de 41, dos amigos que habían acudido en familia, manifestaron que este tipo de juego estuvo presente cuando eran niños y que lo habían recuperado al ser padres. “A mi de pequeño me gustaba mucho -dijo Josep- y ahora, con los niños, me he vuelto a reenganchar. Pura nostalgia. Me gusta, por ejemplo, comprar piezas y construir personajes. Tengo a Charles Chaplin, Cleopatra… Es divertido y estimulante”.

A su lado, su amigo Sergi se expresó en el mismo sentido. “Había jugado de pequeño y ahora juego con mis hijos. En casa tenemos una colección de piratas, indios, caballeros medievales, vaqueros del Oeste… Es mucho mejor que las consolas y los vídeo juegos. Aunque también es cierto que en cada edad te gustan cosas distintas”. En ello coincidió Susagna, la madre de Roc y Berta. “Primero son los cliks de Playmobil, luego el Lego y después la consola”,enumeró.

En televisión
Quién también se confesó devoto es Jordi Carpio, comerciante de Terrassa, que contaba con un estand de venta. “Solemos participar activamente en estos eventos y funcionan muy bien, especialmente lo que es la venta para coleccionistas”. Preguntado sobre si este juego se mueve por modas, dijo que sí. “Las figuras de siempre, piratas, caballeros medievales, soldados… siguen teniendo muy buena salida pero ahora se piden mucho los productos de “Súper 4″ que es el título de la producción de televisión que ha estrenado Playmobil y que narra la aventura de un superagente, un pirata, una hada y un personaje futurista. Y es que todo lo que se ve en televisión, ya se sabe, tiene éxito…”

Esta es la primera vez que la Feria dedicada al Playmobil ha aterrizado en Terrassa. La iniciativa es de las empresas Smart Play y TotClicks. El primer evento de este tipo arrancó en septiembre del año pasado en Granollers y desde allí se ha ido extendiendo por numerosos municipios. Para este año hay próximas citas de ahora en adelante en Tarragona, Girona, Vic y Olot. Ignasi Puig, gerente de SmartPlay, subraya que el formato, combinación de actividades lúdicas, exposición y ventas, suele ser el mismo en cada ciudad aunque se adapta en función del espacio. Asimismo agregó que en cada edición se introducen elementos nuevos con el objetivo de que que “sea una feria viva y dinámica”.

El juguete Playmobil se sitúa hacia 1970 y fue creado por el ingeniero alemán Hans Beck inspirándose en los dibujos de los niños. Se estima que hay 2.700 millones de figuras en todo el mundo, la misma población que China e India juntas. Y alguna curiosidad más. La mayor producción de figuras y accesorios de Playmobil tiene lugar en la pequeña isla de Malta, según explicó el comerciante Jordi Carpio.

To Top