Desde hace unos días van corriendo por las redes sociales algunos de los elementos que conforman la experiencia "Terrassa secreta", una propuesta cultural inédita en nuestra ciudad que se desarrollará a partir del próximo mes de junio, durante cuatro meses, ante auditorios selectos.
El secretismo del título hace referencia, por un lado, a los espacios en los que se desarrollan las actuaciones, y por otro, a los protagonistas de las mismas.
Los espectadores solo sabrán el día, la hora, el lugar de encuentro y la disciplina artística del espectáculo al que asistirán. También sabrán que el espectáculo se desarrollará en una terraza de un domicilio particular, que durará media hora, que irá acompañado de un pica-pica para compartir con los artistas y con el resto de espectadores. Conocerán asimismo el precio, 12 euros.
Serán únicamente quince espectadores escogidos por riguroso orden de inscripción, con un máximo de dos entradas por solicitante. Mejor si no se conocen, mejor si la experiencia se puede compartir con desconocidos.
De momento ya hay cuatro fechas escogidas, con sendas propuestas representando a dos disciplinas artísticas: música el 25 de junio y el 15 de octubre, y artes escénicas el 23 de julio y el 17 de septiembre. Cabe decir que estas fechas están ubicadas muy cerca de la luna llena.
Se conoce el tipo de espectáculo así, en genérico, pero nada más. Eso exige amplitud de miras por parte del público: hay que ir dispuesto a escuchar tanto un concierto de clásica como de jazz, de versiones o de temas propios, de pop-rock o música de autor. Y lo mismo con las artes escénicas: performance, danza o teatro. Si la experiencia es un éxito, en próximas ediciones se introducirán otras disciplinas, como las artes literarias y las visuales.
"Terrassa Secreta" es una iniciativa de un conjunto de jóvenes agitadores culturales, con experiencia en propuestas o bien similares o igualmente originales. El equipo lo conforman Pau Gómez (dirección y producción), Anna Brullet (comunicación y ayudante de producción), Mariona Alberich (diseño gráfico e imagen), Alba Valldaura (coordinación y regiduría), Marta Balaguer (fotografía) y Xavi Buxeda (audiovisuales.)
Experiencias previas
Siguiendo la estela de otras experiencias con las que se guardan pequeñas similitudes, como el "Elixir" del CAET (ver recuadro), los Sofar Sounds o "Living"Concerts (un fenómeno internacional) o la experiencia "Terrats amb cultura", el ciclo toma forma de "microencuentros informales con un punto de secretismo", impulsado por el grupo teatral L’Embarral, por una parte de la organización de la Descomunal y otros profesionales inquietos culturalmente, también relacionados con el mundo de la comunicación.
Por las especiales características de la propuesta, los organizadores han optado por escoger espectáculos íntimos, de pequeño formato, próximos, contando entre sus principales bazas con la complicidad que se busca entre espectador y artista.
Los protagonistas podrán ser de todo tipo, famosos o desconocidos, mayormente de Terrassa, pero el objetivo último siempre será que "se establezca un diálogo. El espacio será como estar en casa, mucho más acogedor", lo que propiciará el intercambio y la conversación entre público y artista.
Testimonios
De momento los canales de comunicación se han instalado en internet: una págna de facebook, twitter, Instagram, vimeo… Los espectáculos "se documentarán bien, con vídeo y foto, cuidando lo máximo posible el material para que la gente pueda ver lo que se ha perdido", anticipan los organizadores.
Y todo ello sin que, de momento, el ciclo tenga más apoyo financiero que la propia voluntad del equipo organizador de que las cosas vayan bien y se vendan todas las entradas. Las inscripciones ya están abiertas y hay que enviar las peticiones al email terrassasecreta@gmail.com.