Las aulas de Formación Profesional (FP) en Terrassa siguen llenas por varios motivos. Por un lado porque Terrassa ofrece una oferta amplia y generosa (más de diecisiete familias y más de cuarenta estudios) y de otro porque jóvenes y no tanto valoran esta formación como un opción con más garantías para incorporarse en el mundo laboral.
La matrícula de este año se ha situado en 3.644 alumnos, un número que se estabiliza con respecto al curso pasado (3.678 alumnos). Puede ser debido a que la FP en número de plazas haya tocado techo. Y, en este sentido, cabe recordar que estos estudios ya vivieron un “boom” de matrícula y ciclos nuevos entre los cursos 2011-12 y 2012-13. Así, si tomamos el curso 2011-12 de referencia y observamos cuál ha sido la evolución se constata un crecimiento notable, nada menos que un 26 por ciento.
En la matrícula de este año, la de 3.644 alumnos, hay más estudiantes del ciclos de grado medio que del superior. La FP de grado medio acoge a 1.916 alumnos (un 52,6 por ciento) mientras que la del superior es de 1.728 alumnos (47,4 por ciento). Para los gestores políticos ésta podría ser una buena noticia en cuanto que hay un volumen importante de jóvenes de 16 años que una vez acreditada la ESO priorizan una formación profesionalizadora frente al bachillerato. Son datos que refleja la memoria del año 2015 del Consell de la Formació Professional de Terrassa pero, como siempre, hay que matizarlos porque al detalle no encajan si se mira el número de titulados en la ESO y las matrículas de FP de grado medio y del bachillerato.
Variación
En Terrassa hay unos 2.125 alumnos que cursan 4º de ESO por lo que este número es el que debería distribuirse entre un primer curso de FP de grado medio o del bachillerato pero las matrículas de ambos estudios suman más. El motivo es que a la FP de grado medio llegan los de la ESO pero también otros que un día colgaron los estudios y otros de más edad que están en el paro. En relación a los de más de edad la cifra no es baladí. El último estudio sobre FP en Catalunya del Consell General de Cambres de Catalunya y el departamento de Ensenyament significa que un 26,38 por ciento de los graduados en FP en el curso 2013-14 representa al colectivo de personas con 25 años o más, o sea los que abandonaron y han vuelto a las aulas.
Por estudios, Informática sigue encabezando el ranking de demanda y matrículas. Los ciclos de esta familia profesional acogen este curso a 523 estudiantes, la mayoría en oferta pública y en el Institut Nicolau Copèrnic que es el centro por excelencia que imparte esta titulación. En el Copèrnic, además, se puede cursar algún ciclo como el de Sistemas microinformáticos y redes en el modelo Dual, que permite prácticas remuneradas en las empresas. El otro centro que forma informáticos es Salesians.
Por detrás está la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (462 estudiantes), concentrada básicamente en el Institut Montserrat Roig. En esta familia se incluyen dos ciclos de gran demanda como el de Educación Infantil y Atención a la Dependencia. Este último también se ofrece en régimen privado en Cultura Pràctica. Sigue la familia de Administración y Gestión con 342 alumnos, la de Hostelería y Turismo (308), Imagen y Sonido (253), Química (242) y Sanidad (236).
Más matrícula o más demanda en un ciclo concreto no quiere decir mejor salida en el mercado laboral. Y eso queda confirmado cuando se cruzan los datos de la memoria del Consell Professional de Terrassa con el del Consell de Cambres.
Porcentaje
Entre las familias con mayor porcentaje de contratación se encuentran las enseñanzas deportivas, con un 61,44 por ciento de los empleos; las artísticas superiores (68,13 por ciento) y las industrias alimentarias, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, y energía y agua, que supera el 50 por ciento de los empleos. Y es que el departamento de Ensenyament ha insistido en muchas ocasiones que la oferta de FP y la de empleo no casan. Es decir que los alumnos suelen moverse más por gustos y modas que por lo que pide el mercado. De ahí que se haya implantado cada vez más la FP Dual, un programa formativo que se hace en colaboración con el sector empresarial que requiere de perfiles concretos y que se ajusta más a la realidad inmediata. El modelo está inspirado en Alemania, un país donde la FP supera en número a los de bachillerato.
Por género pocas cosas han cambiado. Hombres y mujeres siguen eligiendo estudios asociados a profesionales tradicionalmente masculinas y femeninas, aunque en los últimos cursos se ha notado un mayor equilibro en todas las familias profesionales. Los hombres se decantan por Informática, Electricidad y electrónica ,y Hostelería y turismo, mientras que las mujeres siguen apostado por Servicios socioculturales y a la comunidad, Imagen personal (peluquería y estética) y Administración y gestión.
PREINSCRIPCIÓN
FP de grado medio y bachillerato: Del 18 al 25 de mayo
FP de grado superior: De 26 de mayo al 1 de junio
Nueva oferta: Para el próximo curso se implantan dos ciclos: Dirección de servicios en restauración y Mecatrónica industrial