Una campaña de micromecenazgo ha permitido recuperar la mesa de orientación geográfica de la cumbre de La Mola, una iniciativa de la Unió Excursionista de Sabadell (UES) que devuelve a este espacio “uno de sus símbolos más emblemáticos.” La inauguración oficial de la mesa recuperada tuvo lugar ayer. La nueva mesa se ha instalado en la planicie situada delante del Monasterio de Sant Llorenç del Munt.
La primera mesa de orientación geográfica en la cima de La Mola se instaló en el año 1960, y permaneció intacta durante cincuenta años convirtiéndose “en todo un símbolo de la montaña y el excursionismo vallesano”, explican fuentes de la UES. Aquella primera mesa se sustituyó en 2009 por otra más grande y más moderna. La nueva mesa incorporaba además una actualización de los datos topográficos del terreno. El problema llegó cuando, tras diferentes actos vandálicos, la mesa se rompió por completo. En 2012 la mesa se tuvo que retirar definitivamente, “ante la imposibilidad de repararla.”
Recuperar un símbolo
Durante los cuatro años siguientes no se ha cejado en el empeño de “recuperar este símbolo”. La UES, quien fuera una entidad muy activa en la construcción de la primera de las mesas, ha sido la encargada de “impulsar el proyecto y, a la vez, implicar a todo el mundo excursionista.” La campaña se ha realizado a través de Verkami y ha incluido aportaciones directas de la entidad, además de “la colaboración de más de 250 personas, entidades y administraciones que han hecho posible financiar todo el proyecto de construcción e instalación”, se explica. El presupuesto total ha sido de veinte mil euros.
La nueva mesa tiene un metro de diámetro, con un agujero central, y está ligeramente inclinada para facilitar la lectura. En esencia, recuerda visualmente a la primera de las mesas instaladas. El material con el que se ha realizado ha sido “cerámica sobre pieza de lava de 2,5 centímetros de grosor, anclada en una base de acero y con un pie triple, también de acero. El dibujo panorámico del paisaje forma una corona de 30 centímetros de anchura”, explican los impulsores de la campaña. La única inscripción que se ha colocado reza lo siguiente: “Sant Llorenç del Munt- La Mola-1103m.”
Con la nueva mesa, al igual que con las dos precedentes, “se quiere promover la estima y el respeto a la naturaleza a través del conocimiento del entorno.”.