Terrassa

Joan Miquel Oliver lleva sus temas en solitario a la Jazz Cava

Hace un par de años se disolvía una de las formaciones más relevantes de la escena catalana, dejando un legado de álbumes y canciones inolvidables para toda una generación. Antònia Font lideró una nueva hornada de artistas y formaciones que le dieron una nueva vuelta de tuerca al pop-rock en catalán, sellando su madurez y revalidando su estado de gracia. Pese a lo desoladora que fue la noticia para sus fans, los miembros del grupo han continuado o emprendido proyectos propios con los que seguir satisfaciendo, aunque sea parcialmente, a los amantes de su música.

Joan Miquel Oliver, compositor y alma del grupo, emprendió en 2005 una carrera en solitario, editando el disco "Surfistes en càmera lenta", al que han seguido dos álbumes más. El último, "Pegasus" (2015) es el que le trae mañana a la Nova Jazz Cava, donde ofrecerá uno de los conciertos más esperados de la Temporada de Música Moderna organizada por el Ayuntamiento de Terrassa.

El músico cuenta, en una entrevista con este diario, que en su actual gira "tocamos prácticamente todas las canciones que tenemos", a lo largo de algo más de una hora y media de concierto. Mañana es probable que comiencen su actuación muy puntuales, y reduzcan en algunos minutos su repertorio…. La razón: el partido de la final de la Copa del Rey previsto a las 9.30 de la noche. "Entre la música y el deporte está claro quien gana", lamenta Oliver. Pero a la vez anima a su público a venir; serán puntuales.

Acompañantes
En su gira actual le acompañan Jaume Manresa (teclados) y Xarli Oliver (batería) encargados de trasladar el espíritu de su disco al directo, que no su sonido: "Disco y directo son cosas muy diferentes. Para mí un disco es experimentación, una especie de laboratorio, como el taller de un pintor. Pero en directo no creo que sea bueno imitar el disco, es mejor que cada uno ofrezca su propuesta personal, improvisando mucho a favor del espectáculo", matiza.

Eso les permite además que ninguno de sus conciertos sea igual al anterior, con un trabajo similar al de un trío de jazz y en el que la banda busca trabajar "a favor" de adaptarse "al público y al espacio. Un concierto es también un momento para compartir y eso no lo puedes dejar de lado."

Repertorio
Su repertorio actual es también una forma de comprobar la evolución del que se ha convertido en un destacado cantautor de nuestra escena. El propio Joan Miquel Oliver describe su primer disco como "una especie de pequeñas postales, de objetos, de personajes, de pequeños microcosmos." El segundo, "Bombón Mallorquín" (2009), se alimentó de "imágenes, de fases de la vida", mientras que el tercero se sumerge en "un espacio de tranquilidad, a través de los sentidos, de los sueños, como en pequeñas cápsulas de felicidad, como en un mundo perfecto en el que todo funciona bien." Pese a que ésta no es más que la continuación de un proyecto en paralelo que comenzó hace más de diez años, sí que es cierto es que las cosas han cambiado desde la disolución de Antònia Font.

Recuerdos
El músico recuerda que en la banda, "a nivel individual, todos tenían grandes virtudes", y tras esta decisión "todos han ido desarrollándose muy bien." Ahora "el calendario no es tan exigente" como con Antònia Font. La banda era "un lugar muy cómodo en el que vivir, y había un cierto conformismo, aunque nuestro último disco fue bastante arriesgado. Pero a nivel de gira todo estaba establecido, no había margen para salir de ahí. Personalmente ahora me siento un poco más libre, más elástico, no todo es tan contundente ni tan cerrado. Todo se está desarrollando muy bien para todos", asegura. Uno de sus excompañeros, Jaume Manresa, le acompaña en este proyecto, sumándose a un sonido en el que los teclados tienen suma importancia.

LA CITA
Concierto: Joan Miquel Oliver
Lugar: Nova Jazz Cava
Hora: Mañana a las ocho de la tarde.
Precio: 20 euros (anticipada en ticketea) y 22 euros en taquilla.

To Top