Las empresas dedicadas a elaborar productos cárnicos y platos preparados, los negocios que desarrollan tecnologías para el ámbito de la salud, o los vinculados a la óptica y la fotónica son algunos de los que mejores perspectivas de futuro tienen en Terrassa. Ya sea por el alto grado de especialización que estas actividades económicas presentan en la ciudad, o porque Terrassa cuenta con ventajas diferenciales en estos sectores frente a la realidad de otros municipios.
Ésta es una de las conclusiones del Plan de desarrollo industrial de Terrassa, que el segundo teniente de alcalde, Miquel Sàmper (responsable del área de impulso económico del gobierno local) presentó el miércoles al resto de los grupos municipales. Fue en la comisión informativa de desarrollo económico, industria y ocupación, celebrada en el Consistorio.
El documento, elaborado con las aportaciones de agentes sociales y económicos egarenses y también de los grupos políticos municipales, refleja cuál es el estado actual de la industria en Terrassa y busca conocer qué segmentos de negocio disponen de un mayor potencial de futuro. Previsiblemente, el texto se elevará al pleno de mayo.
Estudio
El trabajo ha analizado casi mil empresas con sede social en Terrassa (un 23% de todas las que hay en la ciudad) y con una facturación superior a 500 mil euros. Tras clasificarlas por sectores, el texto aplica diversas variables (como el modelo de negocio, la evolución local y global del mercado o las posibles sinergias con otras firmas que se mueven en el mismo terreno) para saber qué campos económicos tienen un horizonte más óptimo.
La conclusión es que hay tres que destacan sobre el resto. Son la industria de la alimentación, la de la salud (sobre todo en la citada vertiente tecnológica, y en una ciudad, Terrassa, que cuenta con dos actores como Mútua y el CST, y con empresas del mundo farmacéutico como Kern Pharma y Labiana). La tercera área con mejores expectativas es la fotónica y la óptica, que además -dice el informe- tiene grandes aplicaciones en la salud.
El trabajo subraya que en estos últimos campos, la óptica y la fotónica, el número de empresas que hay en Terrassa todavía es pequeño, pero el potencial de futuro viene dado, entre otros factores, por la existencia de un centro sobre tales especialidades en el campus en Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de la que ya han surgido proyectos empresariales como Sensofar o Visiometrics, dos de las firmas que más han crecido en Terrassa en el periodo 2008-2013, apunta el texto.
Textil
El análisis también se refiere al sector textil, que tan identificativo fue de Terrassa décadas atrás. El plan de desarrollo industrial deja en un buen lugar para el futuro a esta actividad económica, pero no entendida de un modo tradicional, sino resaltando las posibilidades que tiene el subsector de los llamados tejidos técnicos. Es decir, aquellos cuyo fin no es solo decorativo, sino que cumplen una función de valor añadido. Por ejemplo, los geotextiles, como las mallas que se colocan de base al construir carreteras, presas o vías de ferrocarril para evitar erosiones y promover el drenaje del terreno. El plan también apunta a los materiales textiles aplicados al sector de la automoción.
El trabajo contempla actuaciones en esos tres grandes campos de la alimentación, la salud y la fotónica, pero también en el sector de la moda, los productos infantiles, el “packaging”, la química para las industrias de consumo, la construcción o la economía social, entre otros. El estudio también defiende que Terrassa apueste por aquellas empresas que tienen productos propios. El motivo, según recoge el plan, es que son negocios que buscan empleados con más formación y ofrecen salarios más altos que las empresas distribuidoras o mayoristas.
Otro punto estratégico planteado es apostar por los negocios que implican diseño y creatividad (en especial, la moda), por la economía relacionada con el reciclaje y por generar una política activa para captar inversiones enfocadas a las empresas con un producto propio.
Previsiblemente, este Plan de desarrollo industrial se aprobará en el pleno de mayo. Aunque en la comisión informativa del miércoles, algunos grupos de la oposición, como TeC, ERC, PP y la CUP, calificaron el trabajo como “demasiado teórico”. El portavoz de ERC, Isaac Albert, valoró el documento, si bien hizo hincapié en que debería ir acompañado de un presupuesto y un calendario (la idea es desarrollar el plan a lo largo del mandato). Álex Rodríguez (PP) defendió “las acciones concretas” y no “los marcos teóricos -refiriéndose al plan-, y puso como ejemplo el texto del pacto anticrisis de 2009: “Fuimos la primera ciudad en tenerlo, pero Terrassa sigue con una tasa de paro superior a la media comarcal”.