Terrassa

Un feliz reencuentro

Descubrí a Tricicle, como tantos espectadores, con "Manicòmic", su primer espectáculo. Fue al principio de la década de los ochenta, en Terrassa, en Can Palet, en una pequeña sala de actos de la oficina de "la Caixa" en la calle de Colom, próxima a la carretera Montcada, que ya no existe. Aquella noche, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, eran tres jovencitos recién salidos del Institut del Teatre, que buscaban hacerse un hueco con su humor gestual en el mundo profesional.

¡Qué hallazgo! Tricicle ofreció un espectáculo cargado de humor e ironía sobre personajes y situaciones de la vida cotidianas con un dominio de la expresión, del lenguaje sin palabras, que nos llegó como un soplo de aire fresco, renovado. De aquel "Manicòmic" retuvimos el gag sobre la canción "Soy un truhán, soy un señor", de Julio Iglesias, que fue el más celebrado por el público.

Percibimos entonces, hace más de 30 años, que aquel trío actoral tenía madera para triunfar porque destilaban mucho talento tanto en la creación de sus sketchs como en la interpretación. Y así ha sido. Tricicle llegó a Barcelona y a la Fira de Tàrrega y triunfó, y desde ahí saltó a los escenarios profesionales. Desde entonces ha producido ocho espectáculos – la mayoría monotemáticos- algunos de los cuales como "Exit", "Slastic" y "Sits" han sido muy celebrados. Tricicle ha llegado también a la pequeña pantalla, con "Dinamita", y ha promovido y dirigido obras. Su trayectoria, constante, ha ido al alza y ha conquistado en el camino a un público numeroso y diverso.

Universo internet
Tricicle recaló de nuevo en Terrassa, en el Teatre Principal, donde el sábado cerró su gira de su último espectáculo "Bits" con una doble función que agotó prácticamente las entradas. En esta obra, el trío actoral viaja al universo de internet para hacer visible como, a través de un solo click en un botón, en el ratón, se puede acceder a un volumen de información infinito en cuestión de segundos.

Gràcia, Mir y Sans nos transportan hacia un mundo poblado por seres reconocibles pero que viven, en la mayoría de los casos, situaciones ocurrentes, surrealistas. Aparecen nonagenarios corredores, adictos al móvil, consumidores online, ligones de noche, pescadores impacientes, músicos frustrados, ejecutivos atrapados en un aeropuerto, compradoras compulsivas… Todos fácilmente identificables por lo que en seguida conectan con el espectador.

El trío no lleva esta vez su nariz de payaso que utilizó en el gag de "Soy un truhán, soy un señor" pero las risas y carcajadas y aplausos de estos cómicos se oyeron en cascada. De nuevo derrocharon ingenio, creatividad, complicidad y sobre todo hicieron gala de que dominan la técnica del gesto como pocos. Gràcia, Mir y Sans elevan la comunicación no verbal para describir sentimientos a su nivel máximo y con la expresión esencialmente de la cara y de las manos. Y eso, hay que admitirlo, es difícil. No está al alcance de cualquier actor. Y ellos lo hacen con una naturalidad que seduce.

Ficha técnica
"BITS": Espectáculo de Tricicle: Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans. Temporada estable del Caet. Día 14 de mayo. Teatre Principal (plaza Maragall, 2)

To Top