La temporada estable de danza, en su recta final, nos ofreció el sábado el espectáculo "Le corps" a cargo del Ballet Nacional de Marsella, que está dirigido a cuatro manos por el bailarín italiano Emio Greco y el director de teatro de los Países Bajos, Pieter C. Scholten. Fue a todos luces una obra difícil en su concepción pero bien interpretada. "Le corps" se inspira en el libro "Masa i poder" de Elias Canetti, una obra que habla del individuo, de la colectividad y del poder, y de la relación que se establece entre los tres estamentos. En esta coreografía, los directores crean un juego continuo entre el bailarín solista y el grupo o el cuerpo de baile. Ambos se reivindican y miden sus fuerzas en una especie de campo de batalla donde el "paso a dos" lucha para ser protagonista frente al coro que se une como si se tratara de una tribu.
La creación de Greco y Scholten se desarrolla utlizando múltiples recursos. Hay baile clásico, contemporáneo y hay músicas diversas y también silencios. Asimismo utilizan algún que otro objeto teatral como la máscara, con expresión dramática, para enfatizar el anonimato, la falta de identidad. El resultado es una obra densa, compleja, con dificultad para el gran público.
Sensaciones
Al margen de su contenido, sin embargo, cabe señalar que los bailarines ejecutaron la pieza con nota alta. Demostraron su talento en todos los estilos y derrocharon dosis de fuerza y energía. Sin embargo, algunos de los fragmentos se nos aparecieron un tanto reiterativos en las formas y movimientos.
Explica el programa de mano que el Ballet Nacional de Marsella es una compañía que se postula a favor de un nuevo lenguaje de la danza centrado en el tema del cuerpo desde el punto de vista de "revuelta" o el nuevo lugar que ocupa el artista en la sociedad y "el cuerpo de baile" o la investigación de una nueva forma contemporánea del ballet.
En este contexto, hay que aplaudir a los directores de esta compañía por su inquietud en indagar, en experimentar sobre nuevos lenguajes. Pero innovar siempre conlleva riesgos y uno de ellos es la respuesta del público. En la función del sábado hubo sensiblidades distintas. Coincidió la mayoría en la buena interpretación pero hubo discrepancias, siempre buenas claro está, en el discurso coreográfico y en las sensaciones recibidas.
Ficha técnica
"LE CORPS": Espectáculo del Ballet Nacional de Marsella. Dirección y coreografía: Emio Greco y Pieter C. Scholten. Obra basada en "Masa y poder" de Elias Canetti. Temporada estable del BBVA. Día 14 de mayo. Centre Cultural (Rambla d’ Ègara, 340)