La temporada de danza estable del BBVA y Fundació Antiga Caixa Terrassa había previsto para hoy la actuación del Ballet de Buenos Aires pero canceló su gira. La compañía bonaerense ha sido reemplazada por el Ballet Nacional de Marsella que presentará un espectáculo basado en una sola coreografía titulada "Le corps", que aborda la relación del individuo frente a la tribu inspirándose en la obra literaria "Masa y poder" de Elias Canetti.
Fundada en 1972 por el prestigioso coreógrafo Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella (BNM) fue dirigido primero por Casa-Claude Pietragalla (1998-2004) y después por Frédéric Flamand (2004-13), los cuales destacaron por abrir la formación a nuevas experiencias artísticas.
Estilo de danza
En 2014 tomaron las riendas de la formación Emio Greco y Pieter C. Scholten, los cuales ofrecen un estilo coreográfico influenciado por su trabajo en el centro internacional ICKamsterdan que fue creado por ellos mismos con sede en la capital de Holanda. Greco y Scholten desarrollan un universo que se nutre tanto de las tendencias clásicas como de la danza posmoderna. En este sentido, la obra que se presenta hoy en el Centre Cultural reflejará el tipo de trabajo de este dúo de directores, algo un tanto inusual en las formación de danza europeas. La pieza "Le corps", con una duración de setenta minutos, estará interpretada por doce bailarines. La obra se inspira en la obra "Masa y poder", de Elias Canetti, premio Nobel de Literatura. Se trata de un ensayo filosófico en el que el pensador y escritor reflexiona sobre la relación entre los diferentes tipos de masa, (el grupo) y las estrategias de control y poder que ejercen los gobernantes y los líderes políticos sobre los primeros. El Ballet Nacional de Marsella ha extraído la esencia del tema de Canetti y en su coreografía sitúa la interacción entre dos constantes que suelen darse en las creaciones como son los fragmentos de lucimiento para pocos bailarines y los que están a cargo del cuerpo de baile. En concreto, "Le corps" establece un diálogo entre el "paso a dos" y el coro. La actuación de la compañía francesa se presenta atractiva en tanto que se trata de una propuesta con una temática de actualidad. Es bien sabido que en muchos países de Europa están resurgido con fuerza movimientos para protestar contra las políticas sociales y económicas.
También despierta interés su trabajo por el hecho de tener una dirección compartida y porque los dos directores proceden de mundos distintos. Greco es un bailarín
nacido en el sur de Italia mientras que Scholten es un director de teatro alternativo de los Países Bajos. El centro de atención para ambos creados es el cuerpo. Entre sus obras más recientes destacan "De Soprano´s", "Un hombre sin causa" y "Verdi". Su aventura coreográfica les ha reportado varios premios internacionales. Muchas de sus obras artísticas son coproducidas por los principales festivales y salas de teatro, y giran en todo el mundo con mucho éxito.
LA CITA
Compañía: Ballet Nacional de Marsella con el espectáculo "Le corps"
Fecha y lugar: Hoy, a las ocho de la tarde en el Centre Cultural
Precio: 10/28 €