Terrassa

Ramon Clariana es reelegido como presidente de la FAVT

No hubo sorpresas en la junta de la Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT), que el miércoles se reunió en el Centre Cívic President Macià de Sant Pere Nord para elegir a sus principales cargos directivos. Entre ellos, el puesto más representativo, el de presidente. Ramon Clariana, que ha ocupado dicha responsabilidad desde febrero de 2015 (tras la marcha de Emiliano Martínez a la política municipal -hoy es concejal de Terrassa en Comú en el Ayuntamiento-), será el presidente de la FAVT durante los próximos dos años. Eso sí, entre los planes de Clariana no está ocupar este puesto por más tiempo, tal y como él mismo ratificaba ayer a este diario: "No aspiro a perpetuarme en esta responsabilidad. Como presidente será mi última etapa."

En el prolongado debate que hubo el miércoles en el centro cívico de Sant Pere Nord, ninguno de los 18 miembros de la nueva junta de la FAVT (renovada a finales de abril) se postularon para convertirse en presidente. Salvo el propio Clariana, que sometió su candidatura a votación. Ésta no logró la unanimidad de los apoyos, pero sí que consiguió un respaldo amplio.

De los 18 componentes de la junta (cada uno representa a una asociación de vecinos de Terrassa) que debían escoger al presidente de la agrupación, un total de 16 asistieron al encuentro y, por tanto, expresaron su postura sobre la candidatura finalmente elegida.

Mejor comunicación
Ramon Clariana, que además es vicepresidente de la asociación de vecinos (A VV) del Poble Nou-Zona Esportiva, se plantea encabezar la FAVT siguiendo el plan de trabajo para 2016 que aprobó la asamblea general ordinaria de la federación a finales de abril. Y que básicamente tiene un carácter continuista, al defender que la FAVT siga vinculada a los 16 órganos municipales y a las ocho entidades o plataformas sociales en las que hoy toma parte de un modo u otro, como son la comisión técnica municipal del agua o la mesa de movilidad.

"También debemos dar mucha relevancia a la transparencia informativa, y a la vez considero que sería bueno mejorar aspectos relativos a la comunicación -afirma Clariana- para dejar claro que desde la federación no solo hacemos un trabajo de crítica ante realidades polémicas de la ciudad, sino que también trabajamos con propuestas en positivo. Por ejemplo, hemos hecho muchas aportaciones al plan especial de la Anella Verda, y quizá este aspecto, como otros parecidos, no han acabado de llegar a los ciudadanos."

Entre los objetivos para la FAVT que se marca Ramon Clariana, de 68 años, también está que en la medida de lo posible se rejuvenezca el movimiento vecinal de Terrassa, que además es predominantemente masculino.

Descentralizar las reuniones que lleva a cabo la junta de la federación es otro de los propósitos que la agrupación encabezada por Clariana pretende alcanzar. De hecho, el plan de trabajo para 2016 de la entidad ya recoge que al menos una de cada tres reuniones que lleve a cabo la junta se desarrolle, no en la sede de la FAVT, sino en la de algunas de las A VV federadas.

Un ejemplo fue el encuentro del miércoles, que tuvo lugar en Sant Pere Nord. La A VV del barrio también estuvo presente en la cita.

To Top