En torno a 30 personas, la mayor parte de ellas componentes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Terrassa (PDSPT), acudieron ayer por la mañana al edificio del hospital de Mútua Terrassa para acompañar a Luisa Villar. Esta egarense de 51 años y vecina del barrio del Roc Blanc, quiso denunciar su caso de una forma pública haciendo entrega de una hoja de reclamaciones en el centro sanitario.
“Los protocolos de atención al paciente del hospital no funcionan, porque a mí deberían haberme operado hace ya siete años”, declara. En este tiempo -asegura-, su problema se ha agravado.
Luisa explica que su salud empeoró a partir de 2007, cuando visitó a su médico de cabecera porque hacía semanas que tenía dolor de espalda. En concreto, en la zona lumbar. El doctor la derivó al traumatólogo de Mútua, que pidió entonces una resonancia magnética en que apreció varias hernias lumbares. Era ya junio de 2009. El traumatólogo -cuenta la paciente- propuso como solución unos parches de morfina, pero a Luisa no le convenció la idea al considerar que no le resolvería el problema. Después, Luisa empezó a hacer rehabilitación y a tomar varios fármacos, pero sin buenos resultados.
Un largo camino
La terrassense comenzó entonces un periplo de médicos, tratamientos y listas de espera, sin que su dolor lumbar se solucionara. Todo se complicó aún más cuando, ya en marzo de 2015, al levantarse en mitad de la noche para ir al baño y, según explica, “debido a los mareos que me producía la medicación”, la egarense cayó por las escaleras de su casa. En ese momento, Luisa esperaba a que se le practicara una técnica médica llamada rizólisis. Pero como ésta no llegaba y el dolor por la caída crecía, empezó a reclamar en atención al cliente de Mútua y después en el CatSalut.
La rizólisis se produjo finalmente en febrero de este 2016. Y ya en marzo de este año, Mútua preparó los papeles para la operación de la paciente, que ahora se encuentra en lista de espera para que la intervengan. “Los plazos para hacerme las infiltraciones, las rizólisis y el tiempo de espera para las visitas ha sido demasiado largo, lo que ha hecho que mi estado de salud empeorara. Hoy reclamo que me operen ya, porque no sé cuánto más van a tardar, y además no paro de sentir dolor”, cuenta.
Este diario se ha puesto en contacto con Mútua Terrassa, que ha declinado hacer declaraciones sobre el caso.