Terrassa

La comisión del agua arranca con un nuevo veto a Alfredo Vega

La comisión político-técnica encargada de estudiar los modelos alternativos de gestión del agua en la ciudad arrancó ayer con una sesión densa en la que volvieron a repetirse los episodios de tensión política.
El primero, cuando el equipo de gobierno volvió a intentar que el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, se incorporara a las sesiones de trabajo. Los grupos de la oposición se negaron, tal como ya hicieron en el pleno de abril. Los partidos defienden el principio de paridad política y rechazan que el PSC cuente con dos representantes (el teniente de alcalde de Territorio i Sostenibilidad, Marc Armengol, y Alfredo Vega), cuando el resto de formaciones tienen uno.

La comisión sí autorizó, sin embargo, la participación en las reuniones del comisionado del agua, Joan Gaya, de Itzíar González, encargada de diseñar el modelo participativo del proceso, y el director del área de Servicios Generales Pere Montaña.
La constitución formal de la comisión política y técnica sirvió para sentar las bases del trabajo que los concejales y los técnicos municipales llevarán a cabo los próximos meses y que culminará con la redacción de una memoria de las alternativas de gestión.

Ayer, los portavoces recibieron un primer dossier que resume los pasos que ha seguido el proceso hasta hoy. El documento de trabajo incluye información sobre las gestiones realizadas sobre el final de la concesión, el estado de los bienes a revertir, las inversiones, la transferencia de información de la concesionaria y un amplio marco jurídico de las formulas de gestión de los servicios públicos.

Los grupos tienen ahora dos semanas para analizar el informe. El 31 de mayo la comisión volverá a reunirse para iniciar ya la configuración de las distintas alternativas.

Ayer, las dudas sobre las funciones de la propia comisión volvieron a tensionar el clima político. El gobierno pretendía que la comisión escogiera una alternativa y la elevara al pleno para su votación. No será así. La oposición tumbó esa fórmula vía enmienda en el último pleno. Finalmente, la comisión remitirá todas las alternativas al consejo editorial del proceso participativo para que los ponga al alcance de la ciudadanía de cara a la consulta anunciada. “Ya había consenso en comision informativa sobre esta fórmula -critica Xavier Matilla, de TeC-. Ahora la comisión debe definir los escenarios con criterios comparativos y hacerlo de manera asequible a la ciudadanía”.

El teniente de alcalde Marc Armengol celebró ayer el arranque de la comisión y mostró su inquietud por “el tono beligerante utilizado, que ha incomodado a los técnicos. Dejemos el debate político para el pleno-propone-. Aquí debe ser técnico, si no, no avanzaremos.

To Top