La oferta de Formación Profesional (FP) para el próximo curso se amplía con un ciclo más. Es el grado superior en Mecatrónica industrial. La formación será impartida por el Institut (INS) Santa Eulàlia y en la modalidad Dual, la que se realiza en alternancia con la empresa y abre las puertas a prácticas remuneradas y a la inserción laboral.
Desde el centro de secundaria se han mostrado satisfechos por los nuevos estudios que permitirán captar más alumnado. Subrayan que este ciclo de Mecatrónica industrial será único de su tipología en la ciudad. Hasta ahora se impartía en Sabadell y Ripollet y el departamento de Ensenyament ha situado uno nuevo en Terrassa.
Buena salida laboral
La mecatrónica es una especialidad de la familia de Instalación y mantenimiento que integra las áreas de mecánica, electrónica e informática. La formación capacita para configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales, así como planificar, supervisar y/o ejecutar el montaje y mantenimiento.
El instituto destaca que es uno de los ciclos del catálogo que tiene Terrassa con más salida profesional y con proyección de futuro en su sector. Por otra parte, el centro ha firmado un convenio con la Asociación Española de Profesional del sector Piscinas (Asofap) para impartir contenidos que pueden formar a técnicos de este trabajo con el objetivo por ambas partes de paliar el déficit de trabajadores en este campo profesional. Los contenidos específicos se incorporaran en el ciclo de grado medio en Dual de Instalaciones de producciones de calor.
De la oferta actual del centro se desaparecerá de forma progresiva el ciclo de grado superior en Diseño de fabricación mecánica. Estos estudios se dejarán de impartir definitivamente en el curso 2017-18.
Aumento de plazas
La implantación del ciclo de grado superior en Mecatrónica industrial es una de las novedades avanzada por el centro y que ayer confirmó la conselleria de Ensenyament tras la rueda de prensa. Durante la misma, la titular Meritxell Ruiz explicó que el próximo curso se ofrecerán 221.610 plazas en estudios de este nivel en Catalunya financiadas con fondos públicos, lo que supone un incremento de 7.725 con respecto al anterior. Del total de estas plazas, 69.330 son para la FP de grado medio; 64.500 para la FP de grado superior y 87.7780 para bachillerato. Subrayó también la apuesta por una FP flexible tanto por su tipología de títulos como por su objetivo de adaptarse al mercado laboral.
Por lo que se refiere a Terrassa, Serveis Territorials d’Ensenyament no pudo dar ayer datos de oferta y plazas en la ciudad pero, de entrada, parece que no variará mucho con respecto al curso pasado al margen del nuevo ciclo del Santa Eulàlia que explicamos aquí y el módulo sobre mantenimiento de piscinas.
PREINSCRIPCIÓN
Grado medio y bachillerato: Del 18 al 25 de mayo
Grado superior: Del 26 de mayo al 1 de junio