Terrassa

Sergi Belbel dirige una “batalla de reinas” en el Teatre Lliure

Semana de novedades teatrales en Barcelona con sello terrassense. El actor Pere Arquillué estrenó ayer "Victòria", de Pau Miró, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y hoy llega el turno para el director Sergi Belbel y el actor Carles Martínez en "Maria Estuard", de Friedrich von Shiller, que sube al escenario del emblemático Teatre Lliure de Montjuïc.

Mucho más de un siglo separan "Victòria" de "Maria Estuard" pero en ambas obras podríamos hallar algún elemento en común como, por ejemplo, que ambas tienen a la mujer como protagonista y que viven en una época convulsa a nivel político y social. "Victòria" evoca la posguerra en Barcelona a través de la mirada de una mujer viuda y "Maria Estuard" recrea la "batalla" que mantuvieron en el siglo XVI dos reinas, Maria Estuardo e Isabel I por la hegemonía de Inglaterra y por extensión en Europa.

El director Sergi Belbel subrayó, en la presentación del montaje, que el texto de Schiller es totalmente "vigente en cuanto que reflexiona sobre la lucha por el poder". También recordó que su versión para el Lliure llega 26 años después de laque dirigió Josep Montanyès para el Teatre Grec, con Anna Lizaran y en el papel de Maria Estuard y Maife Gil, como Isabel I. El director, que reconoció su admiración por aquel espectáculo, explicó que el mismo se ha encargado de la traducción y la adaptación, reduciendo a dos las cuatro horas de duración y a ocho los 17 personajes que hay en la pieza original.

Poder y cautiverio
"Maria Estuard" narra la historia de la reina de Escocia, prisionera en el castillo de Talbot por orden de Isabel I de Inglaterra y que desde su encierro conspira para salvar la vida y recuperar el poder político. Dan vida a las dos reinas, respectivamente, Sílvia Bel y Míriam Alemany. Por su parte, Carles Martínez se mete en la piel de William Cecil, baron de Burleign, uno de los hombres influyentes en la corte de la reina Isabel I y ejecutor en sus decisiones. Cecil formará parte del círculo de este complot que maquina Robert Dudley, conde de Leicester, que interpreta Àlex Casanovas, único actor del reparto elegido por Belbel que participó en el del Montanyès en un papel distinto.

Belbel ha destacado de la dramaturgia de Schiller "la fuerza de sus palabras, llenas de bellas imágenes y metáforas sugerentes, aunque también he buscado que sea lo más comprensible para el público". Martínez se suma también a estas impresiones. "Shiller es un gran poeta, tiene una gran fuerza. Y, Belbel, que sabe mucho de teatro, ha adaptado el texto con mucha precisión porque ha conservado todo su espíritu y romanticismo". Sobre el argumento, el actor significa que se trata de una historia dramática sobre la ambición del poder que le recuerda las tragedias de Shakespeare o las de "El Padrino", de Francis Ford Coppola.

Un encuentro figurado
"Hay que situarse -cuenta el actor- a un tardío siglo XVI donde el trono y la riqueza llegan por la gracia divina. En el momento que reinan Maria Estuardo, en Escocia, y Isabel I, en Inglaterra hay, además, duras revueltas sociales y religiosas protagonizadas por católicos y protestantes. Y todo ello en medio de una batalla por el poder político y por la influencia de Inglaterra en Europa junto a Francia y España". Martínez considera que la época y lo sucedido (el cautiverio y asesinato de Maria Estuardo) puede tener también algo de leyenda. "De hecho, Shiller sitúa un encuentro entre las dos reinas que nunca se produjo. Es una gran aportación del autor donde imagina que hubiera pasado".

La "Maria Estuard" que estrena hoy Belbel también acoge en su reparto a Jordi Banacolocha, Fina Rius y Marc Rius. La obra se representará hasta el 12 de junio.

To Top