Terrassa

La Xemeneia, nuevo grupo de cultura popular

La Xemeneia es el nombre de la nueva entidad de cultura popular y tradicional nacida en la ciudad para dar "un impulso" a este ámbito. Así lo afirmaron ayer sus precursores en una rueda de prensa ofrecida bajo cubierto en la fachada del Museu de la Ciència. El contacto con la prensa estaba previsto en el patio del museo, con la chimenea de la antigua fábrica Aymerich, Amat i Jover de fondo, pero la lluvia obligó a trasladar el emplazamiento.

El presidente de la entidad, Jaume Maeso, el secretario, Joan Albalate, y el vocal Xavi Muñoz fueron los encargados de presentar la entidad. Todos ellos están vinculados a diferentes grupos de cultura popular. "La Xemeneia -explicó Maeso- nace para dar un impulso a la cultura popular en Terrassa, para dar un empujón a fiestas populares que han perdido fuerza".

La entidad, que nace sin sede propia, tendrá de momento su centro de operaciones en la Associació de Veïns del Antic Poble de Sant Pere, aunque sus impulsores ya advirtieron que irán utilizando diferentes sedes de grupos de cultura popular para poner en marcha sus proyectos. En este sentido, el local de los Diables de Ca N’Aurell acogerá el jueves a las 9.30 de la noche su presentación a la ciudad.

Grallas
Sobre sus proyectos, para empezar hay dos a la vista. Un curso de grallas de iniciación y otro de perfeccionamiento, los miércoles en la A.VV. del Antic Poble de Sant Pere. El primero, entre las 7.15 y las ocho de la tarde, y el segundo a continuación, hasta las 8.45 de la tarde. Segunda propuesta: reactivar la verbena de Sant Joan, con la colaboración de Òmnium Cultural. "Queremos dar más vitalidad a la Flama del Canigó y hacer una verbena con cena popular, baile…".

Otras ideas, aún sin concretar, irían encaminadas a darles un cariz "más popular y tradicional" a fiestas como la Castanyada o Nochevieja. En cualquier caso, "estamos abiertos a las propuestas que nos puedan llegar", señaló Maeso.

La Xemeneia, que integra inicialmente a una docena de miembros, quiere tener también una fuerte presencia en las redes sociales, unas de sus principales herramientas, dicen, para darse a conocer.

En cuanto a la forma en que se financiará, de momento lo hace con aportaciones voluntarias de sus miembros. Coincidiendo hoy con la Diada de Sant Jordi, la entidad venderá puntos de libro en varias paradas del centro y su entorno.

To Top