La Fundació Busquets de Sant Vicenç de Paül promueve la construcción de un parking en la confluencia de las calles de Cisterna con Vallhonrat. El equipamiento se levantará sobre una parcela de 800 metros cuadrados, se distribuirá en tres plantas y tendrá una capacidad para unos setenta vehículos en régimen de alquiler.
El estacionamiento, del cual se redactan ahora los planos para su presentación al Ayuntamiento, es el segundo que gestionará la entidad sin ánimo de lucro. El primero es el que está situado en la calle de Vinyals bajo el edificio del Obispado de Egara.
El nuevo proyecto de servicios a la ciudad se dio a conocer en la visita que realizó el alcalde Jordi Ballart, junto con varios concejales, a la fundación. La delegación estuvo acompañada por el presidente del patronato, Miquel Font, quien guió el itinerario y explicó los diversos servicios que llevan a cabo a favor de las personas más desfavorecidas, así como también los que realizan para financiar esta atención social. Cabe señalar aquí que el Ayuntamiento realiza una aportación anual. La última donación ha sido de sesenta mil euros. La institución, de trayectoria centenaria y un referente en la ciudad, desarrolla acciones en varios frentes. Entre las más significativas citar la acogida del centro residencial de acción educativa para 35 menores tutelados por la Generalitat y el desarrollo de varios programas como el comedor social que acoge a diario unas sesenta personas, un banco de alimentos que da coberturaal mes a unas 120 familias y un servicio de ropa de segunda mano.
Asimismo gestiona cinco pisos compartidos, situados al final de la calle de Cisterna, para personas en su mayoría que se han quedado sin techo. Font hace hincapié en la importancia de este servicio. “A veces no es suficiente en dar de comer. Hay que cubrir también el alojamiento.. Todo ello con el objetivo de que sea lo más transitorio posible porque lo que intentamos es que estas personas puedan ser reconducidas a la sociedad”.
Miquel Font remarcó que el presupuesto destinado a los programas sociales sigue creciendo. “El año pasado cerramos con 365 mil euros, una cifra mucho más alta que cuatro o cinco años atrás cuando fue de 250 mil euros”. El presiente explicó que es una institución que se financia a través de muchas aportaciones pero que también busca recursos propios. Al respecto enumeró algunas fuentes de ingresos, como las que se obtienen a través de la residencia para chicas estudiantes (35 plazas), pisos de alquiler, el parking de la calle de Vinyals y en el futuro el que se construirá en la esquina de las calles Cisterna y Vallhonrat.