Terrassa

El Consell de la FP revisará la oferta de ciclos formativos

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Terrassa, Rosa Maria Ribera, anunció recientemente en las jornadas de orientación sobre la oferta de estudios de Formación Profesional (FP) que quería revisar el catálogo de títulos que se imparten en la ciudad para saber si se adaptan al mercado de trabajo. Todo ello con la idea de conseguir que la formación que se realice en los centros esté en la mayor sintonía con el mercado laboral y así lograr que los titulados puedan tener más posibilidades de inserción laboral.

El anuncio de Ribera quedó plasmado ayer en el plan de trabajo que se presentó durante la celebración del plenario del Consell de la Formació Professional (FP) que tuvo lugar en la empresa municipal Foment de Terrassa. Así, según la documentación aprobada, se explica que el objetivo es "adecuar la formación profesional a las necesidades del sistema productivo". Y para ello, el consejo de la FP propone para este 2016 realizar dos estudios en paralelo. Por un lado un análisis de la oferta formativa de FP y de otro del mercado de trabajo. Sobre este último se pedirán datos en varios frentes como los de inserción laboral de los titulados en ciclos, así como los informes de coyuntura económica de Cambra y Cecot y otros de los sindicatos. También se solicitará, por ejemplo, análisis sobre nuevas profesiones emergentes. Todo ello encaminado a proponer itinerarios formativos que permitan a la ciudadanía cursar estudios de FP inicial, ocupacional y continua que generen ocupación laboral.

Estrategia
Esta es una de las líneas estratégicas para este año pero hay otras también que persiguen dar más posibilidades de inserción a los jóvenes. Así, por ejemplo, otro de ellas es facilitar la Formación Dual, el modelo que permite combinar estudios y prácticas remuneradas y, a priori, más puertas abiertas par hallar un puesto de empleo. Y en este paquete cabría añadir una tercera línea que es la de fomentar la continuidad formativa y la inserción sociolaboral de los jóvenes.

El plan de trabajo propuesto es algo más extenso. El consejo sigue apostado por la movilidad internacional de los estudiantes. En este sentido cabe remarcar los programas Erasmus+Plus gestionados por la Cambra de Comerç, así como otras acciones que promueve el Ayuntamiento y los centros de secundaria en particular.

EL DATO
3.644. Son los alumnos matriculados en FP este curso, un 53% ciento de los cuales son de grado medio. El resto son de FP superior

To Top