Los Mossos d’Esquadra no tienen conocimiento de que los cuerpos de seguridad israelíes hayan vulnerado los derechos de ciudadanos catalanes en el aeropuerto de Barcelona. Así ha contestado el conseller de Interior, Jordi Jané, a la pregunta que el diputado de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament, Joan Josep Nuet, presentó al Govern a raíz de la experiencia que en enero pasado vivió la concejal de Terrassa en Comú, Anna Rius.
La edil egarense se disponía a viajar desde El Prat a la ciudad de Tel Aviv, en Israel, con la compañía aérea de aquel país, El Al Airlines. Su idea era llegar después a Cisjordania, en Palestina, donde colabora en varios proyectos solidarios.
Pero Rius explicó que cuando estaba en la mesa de "check-in" de la aerolínea, cuatro personas empezaron a interpelarla al saber que un año atrás ya había viajado a Oriente Próximo. La concejal relató que "miembros de la seguridad israelí la retuvieron, registraron e interrogaron durante tres horas en la terminal uno. Y que la llevaron a una sala apartada del aeropuerto, a pie de pista, donde siguieron las preguntas y revisaron todo su equipaje. La edil contó que le hicieron firmar un documento que indicaba que un miembro de la seguridad israelí la había estado registrando.
Protocolo
El episodio vivido por la concejal terrassense llegó hasta el Parlament a través de las preguntas del diputado de Catalunya Sí Que es Pot. Nuet interpeló por escrito al Govern por los motivos por los que la concejal de TeC fue retenida e interrogada por las fuerzas de seguridad israelíes en el aeropuerto.
En su respuesta, el conseller Jané atribuye lo ocurrido al protocolo interno de seguridad de la aerolínea. "Cualquier persona que viaje con una compañía de transporte aéreo firma un documento conforme autoriza someterse a las medidas de seguridad de la compañía", expresa la respuesta del Govern.
Se da la circunstancia de que, según aclaró la Guardia Civil a Diari de Terrassa, la concejal egarense dio positivo por error en el control de explosivos. Un equívoco que pudo activar medidas de seguridad adicionales. Interior lo indica así: "La compañía aérea libra un documento [al pasajero, en este caso, a la edil Anna Rius] en el que se explica que, de acuerdo con el protocolo de seguridad de la aerolínea, es necesario que el pasajero y el equipaje pasen un proceso de seguridad adicional. Éste se realiza en una zona restringida de seguridad".