Los trabajos para transformar la pastilla de 56 mil metros cuadrados situada al sur del hipermercado Eroski en un gran parque comercial ya están en marcha. Las máquinas han iniciado las tareas de derribo de la antigua nave y adecuación del terreno, previas a la urbanización del complejo y a la construcción de los distintos edificios comerciales y de 1.015 plazas de parking.
El grupo Citygrove, uno de los holdings inmobiliarios más importantes de Europa especializado en proyectos comerciales y residenciales, tiene previsto inaugurar el complejo a mediados del próximo año 2017. Para entonces, los promotores esperan haber comercializado los catorce locales proyectados. De momento, la firma cuenta con dos buques insignia del proyecto en Terrassa: un supermercado de la cadena Mercadona (un cierre por apertura, ya que sustituirá al que ahora funciona junto a la estación Terrassa Est de Rodalies) y un establecimiento de la firma Bricomart, que comercializa material para la construcción y la reforma para profesionales y particulares. Marcas como Petrocat, C&A, Sprinter, Kiwoko, Altafit, Visionlab, y Foster’s Hollywood también se han implicado ya en el proyecto. El conjunto de la oferta comercial sumará 46 mil metros cuadrados.
Convenio de movilidad
La promotora CTGV Terrassa, SLU ha firmado un convenio de movilidad con el Ayuntamiento de Terrassa que estipula las medidas necesarias para hacer frente a la movilidad que genere el nuevo complejo comercial, tanto a pie, en coche o en transporte público.
La junta de gobierno aprobó el convenio la pasada semana. Éste incluye la financiación, a cargo de los propietarios, del incremento del servicio de transporte público que genere la actividad comercial, a partir de los estudios de movilidad generada realizados. El Ayuntamiento calcula que el incremento de líneas y la prolongación de recorridos supondrá un déficit de explotación para el servicio de transporte público de 22.796 euros este año. La cifra se actualizará a diez años. Cada ejercicio se definirá en función de la evolución de la demanda y de las necesidades de ajuste en el servicio. El convenio fija garantías en caso de cambio de titularidad en las licencias comerciales o subrogaciones, y acuerda la creación de una comisión de seguimiento integrada por un representante de Citygrove y otro del Ayuntamiento de Terrassa.
El convenio bilateral incluye un paquete de medidas a llevar a cabo en el interior del recinto y que están recogidas en el Estudi d’Avaluació de la Movilitat Generada presentado por la promotora. El documento cuenta con el visto bueno del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa y de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que han propuesto modificaciones al documento que ya han sido incorporadas.
El 28 de octubre de 2015, la Direcció General de Comerç de la Generalitat otorgó a CTGV licencia comercial para la implantación del complejo, que tendrá una superficie de venta de 18.482 metros cuadrados, y que está condicionada, entre otros aspectos, al cumplimento del informe de la ATM.
Entre las medidas que deberán adoptarse, algunas de las cuales quedarán recogidas en proyectos constructivos, figuran las relacionadas con los accesos en vehículo privado. En este sentido, la promotora deberá instalar 21 puntos de recarga para turismos eléctricos y cinco para motocicletas de la misma tecnología, así como 31 plazas para clientes con movilidad reducida (una de ellas para vehículos eléctricos). También deberá reforzar la señalización de limitación de velocidad a 50 kms/h en la avenida del Vallès e incorporar bandas sonoras a los accesos de la rotonda del puente de la calle Navarra. En ese mismo vial, se instalarán dos nuevas paradas de bus con sus consiguientes marquesinas.
El estudio de movilidad contempla un importante flujo de clientes a pie y en bicicleta. Para garantizar un trayecto cómodo y seguro, el proyecto prevé ampliar la acera de la avenida de les Nacions, elevar el paso de peatones de la calle Navarra, habilitar accesos peatonales en todas las fachadas del eje comercial y crear uno nuevo en la calle Cantabria. El EAGM proyecta también habilitar un itinerario a pie que permita cruzar la zona verde que conecta el acceso al parque comercial de la calle Cantàbria con el barrio de Montserrat, desplazar el paso de peatones que ahora existe en la avenida del Vallès hacia la rotonda y mantener la continuidad de la acera en los puntos donde se produzcan cruces de vehículos.
Los ciclistas tendrán carril bici en la avenida del Vallès y en la calle Navarra y está previsto reforzar la señalización de 30km/h y la de tráfico de ciclistas en las vías donde cohabiten con el coches. El recinto contará con 70 barras de aparcamiento para ciclistas, un parking cerrado y una estación de bicicletas para pequeñas reparaciones.