Terrassa

Bello tributo a Fokine

Virtuosismo. Esta es la definición que más se ajusta si alguien pidiera una palabra para definir el espectáculo interpretado por el Ballet Estatal de Georgia, el sábado, en el Centre Cultural. La compañía tributó un bello homenaje al maestro y coreógrafo ruso Michel Fokine a través de tres obras emblemáticas de repertorio como son "Chopiniana", "El espectro de la rosa" y "El pájaro loco". El espectáculo constató que la formación, de larga trayectoria, domina las técnicas del estilo clásico como nadie y que las transmite con todo el rigor necesario para que su puesta en escena resulte una maravilla, un festín.

El programa se abrió con "Chopiniana", sobre música de Chopin, una obra del romanticismo, que tiene como protagonistas a "Las sílfides" y que transita por el terreno natural y sobrenatural. Evoca con fidelidad el universo que abraza lo humano y lo divino, la realidad y el sueño. "Las sílfides", criaturas imaginarias que viven en el bosque, simbolizan bellas jóvenes difíciles de conquistar. La coreografía con solos y duetos, con la réplica del coro, se presentó delicada, sensible, amorosa. Los bailarines principales (la joven pareja que se enamora) así como el cuerpo de baile respondió a las expectativas con su movimiento de puntas, en ocasiones muy difícil y arriesgado, acompañado al mismo tiempo por un braceo sinuoso. Algunos de los pasajes conmovieron por tanta ternura y fragilidad requerida.

Tras esta obra, considerada la más destacada de Fokine, el Ballet de Georgia interpretó la pieza "El espectro de la rosa", inspirada en el poema romántico de Théophile Gautier de título "Después del baile". Esta poesía recrea la fantasía de una joven que, después de bailar un vals en palacio, reposa en un sillón con una rosa en la mano y se embriaga de su aroma hasta tal punto que el amor entra como una ráfaga por la ventana e inicia un idilio con un joven. Fue también una obra de corte muy romántica y clásica.

En la segunda parte, la compañía presentó en primicia "El pájaro loco", basada en los cuentos populares de Rusia y que se inspira en la leyenda del príncipe Iván, quien al salir de caza por la noche topa con un brujo malvado. Fue una coreografía más teatral que de baile pero sorprendió gratamente por su espectacularidad en los figures, sus movimientos y la ambientación de escena. La compañía se llevó como premio a su actuación ovaciones y largos aplausos.

FICHA TÉCNICA
Coreografías: "Chopiniana", "El espectro de la rosa" y "El pájaro loco", de Michel Fokine. Día 17 de abril. Centre Cultural (Rambla d’Ègara, 360).

To Top