El Centre d’ Educació Especial Crespinell, junto con la Escola Lanaspa y el Institut Montserrat Roig, parte como finalista al prestigioso Premi Ensenyament 2016 de la Fundació Cercle d’Economia y la Obra Social "la Caixa" que se proclamará el 2 de mayo en un acto que tendrá lugar en el CaixaForum de Barcelona. El motivo es el proyecto de educación inclusiva que lleva a cabo la escuela privada con los dos centros públicos.
En la misma posición de finalista, donde figura por primera vez un centro de educación especial como Crespinell, está el Institut-Escola Les Vinyes de Castellbisbal, así como la Escola Montserrat y la Escola Virolai, de Barcelona, Pau Delclós, de Tarragona; Escola Torroja i Miret, de Vila-seca y el Institut- Escola Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d’ Anoia.
La directora Crespinell, Mariona Torredemer, se ha mostrado muy satisfecha. "Estamos muy contentos. Es cómo llegar a ser candidato de los Oscar de cine". Torredemer significó que el jurado del premio, con esta elección a finalista, ha expresado ya "un gran reconocimiento al profesorado de los tres centros por su labor, compromiso y esfuerzo". Remarcó asimismo el hecho diferencial de aunar centros privado y público y la fidelidad. "Este es un proyecto que ahora ya tiene largo recorrido -más de veinticinco años con Lanaspa y trece con Montserrat Roig- y cada curso se revisa y se intenta ampliar y mejorar sin que esto afecte a un cambio de plantillas".
Crespinell inició su proyecto de educación compartida con la Escola Lanaspa y después se sumó el Institut Montserrat Roig con el objetivo de dar continuidad al alumnado de la etapa de secundaria. Este curso, un grupo de 36 alumnos de Crespinell comparten con sus homólogos del Lanaspa clases de informática, plástica, música, educación física y trabajos, además del comedor y de actividades más lúdicas como la Setmana Cultural y colonias. En secundaria, hay quince alumnos que se desplazan al Institut Montserrat Roig para prácticas en laboratorio y educación física. El certamen del Cercle d’Economia i "la Caixa" se convoca desde hace nueve años y está destinado a reconocer e impulsar a aquellas iniciativas que, desde dentro de cada centro educativo, proyectan el talento de su entorno al mundo.
En esta novena edición han concurrido 53 candidaturas. La organización concede un primer premio de 15 mil euros y un segundo de ocho mil. La dotación se divide en dos partes. Una primera se entrega al centro para que pueda disponer libremente y la segunda se destina a consolidar el proyecto. Desde el Cercle d’Economia han recalcado que "los proyectos presentados presentan gran calidad y son innovadores".
EL DATO
53. Son los proyectos que han concurrido a la 9ª edición del premio del Cercle d’Economia y "la Caixa"