Terrassa

La Diputació aporta 200 mil euros para becas comedor

La demanda de las becas de comedor sigue aumentando y las administraciones públicas acaban de confirmar más ayudas para hacer frente a esta situación. La consellera d’Ensenyament, Meritxell Ruiz, anunció el domingo un incremento de diez millones de euros en la partida para el próximo curso escolar con el objetivo de atender el mayor número de solicitudes posibles.

Tan solo tres días después, la Diputació de Barcelona ha dado a conocer también que otorga una ayuda extraordinaria de 200 mil euros para el mismo fin. La noticia fue anunciada por la presidenta de la esta Corporación, Mercè Conesa, ayer, en la sede del Consell Comarcal, en rueda de prensa, donde compareció junto al presidente de este organismo, Ignasi Jiménez.

Conesa significó que esta acción social, junto con otras muchas en esta línea, la Diputació quiere reafirmar "su apoyo a las administraciones locales para que puedan afrontar de forma más sólida la demanda de becas comedor". La presidenta provincial añadió que "con la concesión de esta ayuda atendemos la demanda de muchos alcaldes de la comarca que han hecho un sobreesfuerzo para no dejar las familias desatendidas".

El presidente del Consell Comarcal, Ignasi Jiménez, que valoró de forma muy positiva la colaboración de la Corporación, explicó que el nuevo paquete de recursos se distribuirá entre los ayuntamientos que han complementado o implementado becas de comedor. Agregó que ahora se podrán en contacto con cada Ayuntamiento para conocer el tipo de acción que han llevado a cabo y después asignarán las cuantías a devolver. El presidente del Consell Comarcal aprovechó para recordar que el consejo, a través de alcaldes y también concejales, ya lanzaron varios SOS sobre este tema en cuanto que el número de solicitudes para este curso había aumentado notablemente y no se podía dar cobertura. Jiménez explicó que para este curso se pidieron 16.613 becas y se concedieron 10.469, de las cuales sólo cuatrocientas contaban con la subvención total del importe del menú (5,50 euros) y el resto sólo con el cincuenta por ciento. Estas 10.469 ayudas aprobadas representaron 1.063 más que el curso anterior.

Quedaron por tanto más de seis mil peticiones fuera pero de estas había un grupo numeroso (1.500) que, en realidad, si podían acceder a la ayuda pero fue denegada por falta de recursos económicos. El Consell Comarcal reaccionó de forma automática asignando una partida extraordinaria de cien mil euros. Pero no fue la única medida. Anunció también de forma oficial que pedía al departamento de Ensenyament que debía cambiar los criterios de adjudicación para llegar a más familias.

Criterios más justos
Jiménez agradeció ayer el gesto del Govern de la Generalitat de dar cumplimento a esta petición. "Para el próximo curso se ha ampliado el umbral del nivel de ingresos porque el que había hasta ahora era muy ínfimo y además se ha eliminado también el "tramo variable" (este estaba sujeto a la renta y a otros condiciones) por lo que ahora será más justo."

La presidenta de la Diputació, Mercè Conesa, remarcó por último que el Vallès Occidental, junto con el Baix Llobregat, son dos de las comarcas que más ayuda reciben de esta Corporación debido a su situación que calificó de "delicada".

To Top