El Centre Cultural i Recreatiu de Pineda de Mar llevaba tres años sin participar en el concurso Ciutat de Terrassa de teatro, que organiza el Casal de Sant Pere. Entonces, en 2013, lo hizo con "Un tramvia anomenat desig", de Tennessee Williams, una obra de gran carga dramática, y ganó. En esta edición, la número 42, el grupo representó una pieza tan distinta como la comedia "L’ home amb qui somien les dones quan somien en homes", de Joan Gallart, y volvió a llevarse a la localidad del Maresme el premio al mejor grupo del certamen, dotado con cuatrocientos euros y trofeo.
Su montaje de "L’ home amb qui somien les dones quan somien en homes" valió al grupo otros tres primeros premios: mejor escenografía, mejor director (Joan Gallart) y premio del jurado juvenil. Además, las seis actrices de la obra (Anna Carlota Méndez, Anna Camps, Bàrbara Ferrer, Lara Macip, Anna Estol y Meritxell Alarcón) obtuvieron conjuntamente el segundo premio en la categoría de primera actriz.
"L’ home amb qui somien les dones quan somien en homes" la protagonizan seis mujeres que se conocieron en un taller de autoayuda "para olvidar al hombre que querías". En la última sesión, se dan un año para reencontrarse, ya con el trauma superado, con un nuevo hombre "a la altura de sus exigencias" y convencidas de la suerte que tuvieron de que su ex las dejara "porque si no llego a dejarlo correr no hubiera conocido al que ahora es el hombre de mi vida". La pieza tiene ecos tanto de la serie "Sexo en Nueva York" como de obras de Pirandello, Pedrolo o Handke.
Els carlins, Llorer d’Ègara
El segundo mejor grupo, premio Llorer d’Ègara (trescientos euros y trofeo), fue el Casal Familiar Recreatiu Els Carlins, por la obra "L’art de la comèdia", de Eduardo de Filippo, que también propició a Joan Torrens el premio al mejor actor de reparto. El tercer premio al mejor grupo, el Jaume Crespi (doscientos euros y trofeo) correspondió a la Agrupació Casal de Calaf, por "Un matrimoni de Boston", de David Mamet. Este grupo también ganó en la categoría de caracterización y primera actriz (Neus Quer).
El Grup Enric Borràs de Sant Feliu de Llobregat, que concursó con "Agnès de Déu", resultó ganador en la categoría de iluminación. La Sala Cabanyes, sección teatral del Centre Catòlic de Mataró (precisamente ayer la Generalitat hizo público que le otorgaba una de las Creus de Sant Jordi de este año) se llevó los primeros premios de iluminación, montaje musical y actriz de reparto (Encarna Hernández) por "Medea". El galardón de votación popular fue para la obra "Amb els pixats al vendre", de la compañía Paranys de Sant Joan de Vilatorrada.
En esta edición, el jurado del Ciutat de Terrassa estuvo formado por Anna Carol (presidenta), Ramon Alcaraz, Teresa Casals, Joan Antoni Cortina, Aurèlia Llach, Francesc Muntada, Montserrat Salvatierra y Robert Rué, con Francesc Muntada (junior) como secretario.