Terrassa

El concurso de Cocina Joven de Catalunya premia a Pol Ruiz

Ya de bien pequeño, cuenta que le gustaba ayudar a sus padres a preparar la comida cuando había una reunión familiar o con amigos. Pronto vio que estar entre sabores no se le daba nada mal, así que cuando llegó el momento adecuado decidió estudiar cocina en la Escola d’Hoteleria Joviat de Manresa. Pol Ruiz, terrassense de 19 años del barrio de Vallparadís, acaba de dar un nuevo paso en su camino al ganar el premio a la imaginación y la creatividad en el concurso de Cocina Joven de Catalunya, un arraigado certamen anual que tuvo lugar el lunes en el Hotel-Escola de Sant Pol de Mar, en el Maresme.

La edición número 30 del evento reunió a diez talentos incipientes del arte del paladar. Todos habían pasado la correspondiente preselección. Si bien Pol no se alzó con el título al Mejor cocinero joven de Catalunya, sí que logró una meritoria distinción a la receta más imaginativa, otorgada por l’Agència Catalana de Turisme. El plato que presentó llevaba por título "Cocota fumada de rogers amb fruites i verdures". En palabras de este prometedor alumno, la receta que elaboró "era un mar y montaña, puesto que al sabor del pescado se unía, como punto y final, una espuma de foie hecha creada con un sifón". De base para el conjunto, Pol colocó unas cebollas pequeñas glaseadas, ajos tiernos y crosnes, un tubérculo chino. Luego puso las tres piezas de pescado marcadas a la plancha y ligó una salsa con vino negro, espinas y especias (canela, anís estrellado y cacao en polvo). "Lo acompañé todo con unas láminas de pera y manzana. También con "maduixetes" y ralladura de naranja. Luego añadí humo a la "cocotte", el instrumento con que cociné", recuerda.

Proceso
Los participantes dispusieron de dos horas y media para materializar sus ideas, que después presentaron a un jurado presidido por el chef argentino Mauro Colagreco. Este profesional cuenta con dos estrellas Michelin y con el restaurante Mirazur en el municipio francés de Menton. Todos los platos tenían en común que incluían trozos de fruta, porque el certamen giraba en torno a la presencia de este ingrediente en la alta gastronomía.

El premio al mejor cocinero joven de Catalunya fue para José Manuel Zafra, del restaurante Bistreau, en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona. Aún habiendo recibido un premio menor, Pol Ruiz está muy satisfecho con su papel en el evento. Ayer mismo, el joven retomó sus clases, que combina con estancias en prácticas. En este sentido, Pol ya ha pasado por algunos restaurantes de renombre, como es el Capritx de Terrassa y el Caldeni de la capital catalana.

To Top