Terrassa

Expertos europeos se reúnen para abordar el cáncer de piel

Más de treinta expertos en ingeniería, física y medicina participan desde ayer y hasta hoy en unas jornadas sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel con tecnología láser que tienen lugar en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa y en el Hospital Clínic de Barcelona. El objetivo del encuentro es intercambiar toda la información posible para mejorar este tipo de tecnología de la imagen que facilite herramientas a los médicos un diagnóstico más preciso y un mejor tratamiento al paciente.

En el primer día del seminario, que tuvo lugar en el Centro Universitario de la Visión (CUV) de la Facultat d’Òptica i Optometria (Foot), el profesor e investigador Santi Royo, a su vez director del grupo CD6 especializado en tecnología por la imagen, destacó la importancia del encuentro. "El cáncer de piel es una enfermedad difícil de diagnosticar y la tecnología láser está dando buenos resultados porque, a través, de su luz, se puede obtener mucha información de la enfermedad y de su evolución. Y ello, sin duda, beneficia al dermatólogo y sobre todo al paciente".

Diversas técnicas
El objetivo es, pues, unir la capacidad técnica y médica. Y, en este sentido remarcar que la tecnología láser e infrarrojos permite ya acceder a las regiones de la piel relevantes para el crecimiento del tumor. Asimismo también existen otras técnicas fotónicas que se pueden aplicar en estas zonas de la piel y que han supuesto avanzar en las técnicas de detección precoz de la enfermedad. Estas técnicas están relacionadas con imágenes en 3D, espectroscopia, imágenes multiespectrales, micropía confocal, imagen Raman, fluxometría o las denominadas técnicas lab-on chip. Estas jornadas (la segunda se celebrará hoy en el Hospital Clínic de Barcelona) están organizadas por el CD6 y el European Cooperation in Science and Technology (COST). No es casualidad. El centro de la UPC lideró hace dos años un proyecto europeo de calado, el "Diagnoptics" para desarrollar tecnología para el diagnóstico de cáncer de piel. Al respecto Royo significó que su grupo trabaja en varias líneas de actividad en imágenes biomédicas. Una de ellas es la tecnología multiespectral, que consiste en captar imágenes en color de la lesión de la piel y cada uno de los colores transmite un tipo de información concreta. Otra de ellas es una tecnología, denominada interferometría, que localiza y mide los flujos sanguíneos (los tumores acumulan mucha sangre) y su nivel de repercusión.

Innovación
El profesor e investigador explicó que algunas de las tecnologías ya se aplican en centros sanitarios, especialmente en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Universitario de Módena de Italia con buenos resultados. Asimismo hay alguna de las innovaciones que ha sido comercializada por una empresa alemana. La colaboración del CD6 (Centro de Sensores, Instrumentación y Sistemas) con los hospitales de Clínic y Módena es estrecha. Estos centros se sumaron desde el principio al proyecto "Diagnoptics" del CD6 de la UPC de Terrassa, junto a otros hospitales, empresas y centros de investigación del Estado español, Francia, Alemania e Italia. La tecnología se ensaya este año con unos 300 pacientes, según señaló el director del CD6.

To Top