Hace unos días, el alcalde de Terrassa Jordi Ballart anunciaba: "Una joven promesa del cine terrassense, Ramon B. Souza, rodará a principios de abril su tercer cortometraje, "Nieve", en el Pirineo francés. Una historia de silencio, hostilidad y frío … Si queréis ayudarle a hacer realidad su proyecto, podéis colaborar en la campaña que ha puesto en marcha en Verkami." Con este "post" le deseaba suerte y le daba además un espaldarazo a la campaña de micromecenazgo en Verkami, que concluye mañana. Por el momento el trabajo ha logrado 505 euros de los 550 necesarios para financiar el proyecto.
Ramon B. Souza, el impulsor de esta aventura, se presenta como un "cineasta autodidacta" que ya ha filmado otros dos cortos: "La Criba (de los enfrentados)" e "Hija Kaplan." En la descripción del proyecto se le describe además como "un lobo inquieto, un trabajador de videoclub, un miembro de la vieja escuela."
"Nieve" es el título del que se convertirá en su tercer cortometraje, una cinta que se ha ideado "para demostrar la fuerza, carácter, personalidad y ganas de reinventar de los jóvenes cineastas de nuestro país, quienes buscan transmitir emociones verdaderas, con mensaje y fondo", se asegura.
Para ello, Souza ha querido hablar "sobre la naturaleza humana, sobre la empatía y la distancia", con el principal objetivo de "tocar el corazón del espectador mostrando las entrañas de nuestros personajes", explica.
Humanidad a prueba
La historia de "Nieve" se refiere a "un hombre solitario. Uno de tantos que decide pasar el resto de su vida alejado de la sociedad, aislándose en la helada naturaleza." El argumento del film se centra en el día en el que su protagonista "se encuentra con lo inesperado; un día cualquiera observa que alguien se acerca hacía él, una persona gravemente herida por una bestia. Es entonces cuando la humanidad de nuestros personajes se pone a prueba."
El rodaje de la historia tendrá lugar, inicialmente, la próxima semana en el Col de Puymorens (Francia), trasladándose a esta localización un equipo de nueve personas. Los actores Josep M. Alejandre y Pau Gómez interpretarán los papeles principales.
El equipo se completa con la presencia de Ferran Jaime, en la producción, y Oriol Tresens, como director de fotografía, entre otros. Tras el rodaje y la postproducción, la película podría estar lista en julio, momento en el que iniciará su periplo por los diferentes festivales de cine, y se trabajará en su distribución.