El Institut (INS) Nicolau Copèrnic fue la sede ayer de la competición a nivel de Catalunya del concurso de informática Programa Me de CatSkills, organizado por centros docentes y bajo el paraguas de Ensenyament . En el certamen participaron 22 equipos de centros de Catalunya -entre estos uno de Terrassa y del Nicolau Copèrnic- integrados por alumnos que están cursando el grado superior de informática en la especialidad de programación.
El primer premio recayó en el equipo StackUnderflow del Institut Montilivi de Girona, el segundo en Xiquilins de la Escola Pia de Mataró y el tercero en BarraZero de Ilerna de Lleida. También hubo un premio para el concurso en paralelo destinado a los docentes, que fue para Antonio Morillas Baena del Institut Thos i Codina Mataró. Los galardonados recibieron material tecnológico y las felicitaciones de autoridades académicas y políticas.
La competición, la primera de este estilo que acogió el instituto, retó a los jóvenes a resolver diez problemas en el mínimo tiempo posible. Para ello, cada equipo, compuesto por tres miembros, dispuso de un ordenador conectado en red interior y una documentación de consulta.
El certamen arrancó con puntualidad británica. A eso de las diez de la mañana, los participantes se sentaron en sus puestos, frente a la pantalla, y empezaron la prueba bajo la mirada atenta de supervisores y jueces. Elisabeth Garcia, que junto a Lluís Erena y Andrés Mejía formaban el equipo The Big Dam Today del Copèrnic, explicó que estaban muy motivados. "Este concurso es un incentivo. Nos hemos preparado mucho. Hay buen nivel".
Lluís Traveset, del equipo Typeof EDN de la Escola Diocesana de Navàs también lo consideró así y añadieron que "nos hemos presentado porque nos gustan los retos".
Sin respiro
La prueba, con una duración de cuatro a cinco horas, apenas dejó respiro a los concursantes que se mostraban totalmente concentrados delante de la pantalla en busca de la solución más óptima. ¿Difícil? Elisabeth, de The Big Dam Today, y Lluís Traveset, de Typeof EDN, avanzaron que "como en todos certámenes hay preguntas a solventar de todos los niveles y la mayoría de ellas están relacionadas con el cálculo numérico". ¿Hay que tener un dominio de matemáticas para este concurso de programador? La respuesta es que sí.
Lo confirmaron los jóvenes jueces Agustí Sobejano y Qiang Chen, alumnos de primer curso de Ingeniería Informática en la UAB y titulados en FP en Desarrollo de Aplicaciones en Multiplataforma en el Copèrnic. "Lo esencial es tener una buena base matemática porque, habitualmente, son problemas con muchos datos a partir de los cuáles debes hacer combinaciones para la resolución". Agustí, que ya trabaja como programador informático en una empresa de Rubí, y Qiang, que colabora en la empresa de sus padres, señalaron que a ellos, cuando se presentaron el año pasado en el concurso de Olot, les funcionó también la lógica y el ingenio. Los futuros ingenieros informáticos adelantaron que se quieren dedicar a la programación.
LOS GANADORES
Primer premio: Para el equipo StackUnderFlow, del Institut Montilivi de Girona. También se llevó el Premio Especial al grupo que primero resolvió un problema
Segundo premio: Xiquilins de la Escola Pia de Mataró
Tercer premio: BarraZero del centro Ilerna de Lleida
Premio profesores: Antonio Morillas Baeza, del equipo Darth Java del Institut Thos i Codina de Mataró