El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) cuenta desde hoy con un nuevo espacio expositivo, Espai d’Arts, en el que la institución mostrará trabajos que exploren los vínculos multidisciplarios entre las ciencias, las tecnologías y las artes. Espai d’Arts se inaugura esta tarde a las ocho, con la apertura de la exposición "MetaMètode. Diàlegs entre art i ciència". Esta muestra presenta los resultados de una serie de encuentros, diálogos y colaboraciones desarrollados entre diversos artistas y científicos, en el marco del proyecto "MetaMètode: Metodologies compartides i processos artístics en la societat del coneixement", del grupo de investigación Imarte, inscrito en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.
El acto contará con la presencia de la investigadora principal de este grupo, Alicia Vela; el director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya, Jusèp Boya, y el director del mNACTEC, Jaume Perarnau.
Préviamente, a las siete de la tarde, David Casacuberta impartirá la conferencia "L’art de la ciència i la ciència de l’art". David Casacuberta es profesor de filosofía de la ciencia en la UAB.
Por otra parte, el mNACTEC organizará los próximos días 31 y 1 de abril la jornada técnica "El suro i el cava. Recursos, tècniques i vinculacions", organizada conjuntamente con el Museu del Suro de Palafrugell. Tiene como objetivo presentar un recorrido por los recursos, las técnicas y las vinculaciones de la industria del corcho y del cava en Catalunya.
Champán francés y corcho
La jornada técnica, del día 31, en el mNACTEC, se dividirá en cuatro bloques temáticos. Están dedicados al mercado francés del corcho catalán, con énfasis en la relación con los fabricantes de champán frances; la importación de la tecnología y la introducción del cava en Catalunya; las tecnologías y las terminologías, y el impacto de la actividad industrial. También está programada la mesa redonda "El llegat del suro: el sentit d’un patrimoni específic", sobre la evolución tecnológica y la incidencia social de esta industria. La jornada finalizará con un "tast" de cavas, vinos espumosos y champañas, complementado con historias y anécdotas sobre estos tres productos.
Al día siguiente, tendrá lugar una salida por el patrimonio del corcho del Baix Empordà y el Gironès. Permitirá a los participantes conocer el proceso de transformación del corcho y la fabricación de tapones de cava en la zona. La salida incluye un paseo por una "sureda" en el término municipal de Romanyà de la Selva, y la visita al Museu del Suro de Palafrugell.