El Ayuntamiento de Terrassa puso en marcha hace 25 años la concejalía de Promoción de la Mujer y el alcalde Jordi Ballart ha anunciado que preparan una celebración a modo de homenaje para reconocer a todas las personas y entidades que han trabajado por la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres en la ciudad. El acto está previsto para el mes de junio.
La concejalía que se creó en el año 1991, con el gobierno socialista del alcalde Manuel Royes, fue pionera de su tipología en el Estado español. Para el alcalde Jordi Ballart “es un buen momento para hacer historia y para renovar nuestro compromiso en ser una ciudad pionera, que abre camino, una ciudad de progreso”. El alcalde ha añadido que “el acto conmemorativo pretende ser un reconocimiento a las personas que han formado parte del equipo técnico y político de la concejalía, así como a las entidades que trabajan por la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres y que han hecho posible este progreso, a las mujeres que han luchado y a los hombres que comparten los mismos ideales”. El denominado hoy servicio de Políticas de Género del Ayuntamiento tiene como misión velar por la inclusión de la igualdad de género en todas las normativas y acciones que llevan a cabo los servicios y organismos de la Corporación, prestar información y asesoramiento, orientación y atención a todas las féminas sobre sus derechos, especialmente aquellas que padecen discriminación y violencia de género.
Recuerdo para Ribalta
La primera concejalía arrancó con la edil Rosa Maria Fernández Sansa quien estuvo al frente de la misma hasta 1998. Después tomaron el relevo en esta área las concejales Montserrat Ribalta Jorba (1998-2003), Fabiola Gil Jiménez (2003-2011), Lluïsa Melgares Aguirre (2011-2013) y Almudena Almagro Vargas (2013-15). En la actualidad vuelve a responsabilizarse Lluïsa Melgares.
Del conjunto de ediles, Ballart ha significado a Montserrat Ribalta, que falleció el pasado 21 de enero. De ella ha subrayado su perfil de “mujer luchadora, con una energía infinita, con ideas claras, que dejó un legado de coherencia y esperanza que hoy reivindicamos en nombre de todas las mujeres que nos han hecho avanzar y progresar”.
El alcalde Jordi Ballart anunció este tributo con motivo del 25º aniversario de la concejalía de Políticas de Género durante el acto central del 8 de marzo que se celebró el martes en el Vapor.