Los dos conciertos dobles programados en la presente edición del Festival de Jazz de Terrassa han tenido en común su condición de noches de contrastes. El segundo de estos conciertos, celebrado el sábado, se abrió con un trío muy poco convencional, tanto por la instrumentación como por los dispares orígenes de sus protagonistas.
Piraña no salió hasta bien avanzada la actuación, claro que ésta duró mucho más de lo esperado, al menos una hora y media (cuando debía prolongarse apenas una hora.) En realidad, ninguno de los músicos miró el reloj, señal inequívoca de que salieron decididos a trabajar con libertad y concentración plenas.
Juntos interpretaron piezas tan conocidas como “The Days of Wine and Roses”, “Quizás” o “My Hearts Belong to Daddy” en un riquísimo diálogo en el que saltaron a la vista los contrastes interpretativos, aunque pese a ello el resultado fue de una coherencia encomiable.
Tomaron el relevo los Five In Orbit, con el público ya pletórico de sensaciones, proponiendo un discurso muy distinto, igualmente rico. Lo primero que saltó a la vista fue cómo fueron capaces de transformar el escenario simplemente con una gran ilustración de Marcel·lí Antúnez, ganando el espacio mucha más profundidad.
La formación catalano-francesa basó su propuesta en la interpretación de los temas incluidos en su nuevo álbum, “Tribulus Terrestris”, demostrando la gran cohesión que han logrado a lo largo de los años que llevan trabajando juntos. En Five In Orbit, todos van a una, como si fueran un único ente, con la misma dedicación, el mismo esmero, la misma fogosidad y con idéntica riqueza. El suyo fue un concierto intensísimo, evocador, una muestra de una personalidad muy propia capaz de hacer disfrutar, sin concesiones, con gran sabiduría y conocimiento.
FICHA TÉCNICA
Jorge Pardo & Sylvain Luc + Five in Orbit
Jorge Pardo & Sylvain Luc: Jorge Pardo (saxos y flauta), Sylvain Luc (guitarra) e Israel Suarez “Piraña” (percusión.) Five In Orbit: Ramon Fossati (trombón y caracolas de mar), Olivier Brandily (saxo alto, flauta y caracolas de mar), Laurent Bronner (piano), Nicolas Rageau (contrabajo), Luc Isenmann (batería.) Sábado, 5 de marzo. Nova Jazz Cava.