Terrassa

La Síndica pide que se regule la suma de multas en la zona azul

Las ordenanzas municipales detallan las sanciones relacionadas con el estacionamiento en zona azul, pero no regulan de manera específica qué ocurre en caso de acumulación de multas. Así lo pone en evidencia la Síndica de Greuges, Isabel Marqués, que ha dictado una recomendación al Ayuntamiento en la que le pide que incorpore al ordenamiento el supuesto de acumulación de sanciones.

En su escrito de recomendación, la Síndica explica que la iniciativa responde a las quejas ciudadanas relacionadas con la proliferación de sanciones en la zona azul. El caso de una usuaria del parquímetro puso a la sindicatura en la pista del vacío legal.

Operación urgente
Se trata de una paciente que estacionó su vehículo en zona de pago y agotó el tiempo abonado. "Esta ciudadana no pudo mover el coche ni renovar el tiket por una causa mayor al ser operada de urgencias", explica la Síndica.

La instrucción del caso siguió su curso, pero la investigación llevó a constatar que "existía una práctica municipal de acumulación de sanciones que no estaba regulada por ordenanza". La Síndica recomendó entonces al Ayuntamiento que incluyera en la normativa legal una regulación específica para la acumulación de multas en las zonas de estacionamiento limitado.

Más de un año después, la ordenanza sigue intacta y la Síndica de Greuges de Terrassa recuerda que "continúan llegando ciudadanos que se quejan de acumulación de sanciones en zona azul". Ante la falta de respusta, ha redactado una nueva recomendación.

En ella, la defensora del ciudadano recuerda que otros municipios sí regulan de forma explícita cómo actuar en caso de reiteración sancionadora.

Isabel Marquès cita el caso de Barcelona. En la ciudad Condal, cuando se producen dos o más infracciones entre las que hay relación causa-efecto, se impone una sola sanción, la más elevada. En el resto de casos se sanciona cada infracción cometida y, si se trata de un estacionamiento en un lugar prohibido, la infracción genera cada dia una sanción distinta.

La Síndica insiste en la necesidad de que Terrassa se dote de una regulación para los casos de acumulación de multas que fije un criterio claro a ojos del ciudadano y de manera explícita en la zona azul. De no ser así, afirma en su esctito de recomendación, se estaría "atentando al principio de seguridad jurídica, que es una garantía para ciudadanos y ciudadanas".

To Top