Terrassa

“El drama de los refugiados golpea doblemente a las mujeres”

Habituada a bucear entre cientos de vidas anónimas, a "ajustar el zoom a ras de suelo", Assumpta Montellà reflexionó ayer sobre el drama de las mujeres desplazadas, sobre cómo la historia se repite y ellas vuelven a ser el eslabón más vulnerable en la crisis de los refugiados sirios. "El 75 por ciento de los refugiados son mujeres y criaturas -dijo-. Una vez más volvemos a lo mismo. En el drama de los desplazados ellas son doblemente víctimas, de la guerra y de unas sociedades patriarcales que las siguen golpeando en los campos de refugiados".

La historiadora catalana protagonizó ayer el acto central de la campaña conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres en el Vapor Universitari. Escritora, especialista en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres e investigadora de la Maternidad de Elna, Montellà hizo un relato apasionado y emotivo de sus investigaciones, en las que prefiere bucear en la vida de "las mujeres anónimas. A menudo llegamos tarde y las heroínas se nos mueren, porque nos empeñamos en buscar mujeres demasiado importantes. Hablamos poco de las mujeres anónimas",

Como las jóvenes republicanas que dieron a luz en la Maternidad de Elna, y la enfermera Elisabeth Eidenbenz, que "se arremangó y rescató de las playas francesas a los más desvalidos, mujeres y niños".

El drama se repite hoy en las costas griegas y turcas, donde miles de desplazados sirios huyen de la guerra con destino a una Europa que le cierra las puertas. "La imagen de Aylan muerto en la playa nos impacta y nos muestra el paralelismo entre los años 30 y ahora. La única diferencia es que las imágenes de entonces eran en blanco y negro y hoy son en color".

En ese contexto, las mujeres vuelven a protagonizar hoy un "drama invisible" que se repite en muchos lugares del mundo. Montellà mencionó los partos infantiles en Burkina Faso y se emocionó al leer el relato, en formato de diario, de la dramática huida de una adolescente siria junto a su familia.

No aprende
"Los movimientos de población continúan -dijo- y eso demuestra que el ser humano no aprende". De nada sirve que Europa cierre fronteras, porque "en los próximos meses un millón de sirios intentará llegar a Europa".

La historiadora habló ayer de la explotación de recursos en África, del mercado de las armas y del petróleo. "Esas son las causas, y las consecuencias las guerras y las migraciones. El mundo gira en defensa de los intereses de las multinacionales", dijo, para citar algunas evasivas de los líderes europeos y las palabras sobre inmigración del republicano Donald Trump, "un depredador a cara descubierta".

En la recta final de su conferencia, la historiadora apeló a los más jóvenes para que impongan un nuevo orden y recordó a los adultos la importancia "de que el trabajo empiece en casa. Hay que hablar con ellos frente a la tele del drama que muestran las pantallas".

Este año Terrassa dedica la conmemoración del 8 de Marzo a la crisis humanitaria que se vive en las costas europeas. Bajo el lema "Refugiadas. Desplazadas: el exilio invisible. Una mirada de género", la campaña cuenta con un cartel obra de Josefina Viturtia Candel.

Precisamente el acto central de campaña en las dependencias del Vapor Universitari concluyó con la entrega del diploma del Concurso de Carteles del 8 de Marzo. , que corrió a cargo del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.

To Top