Terrassa

El Ayuntamiento retoma la idea de abrir los patios escolares

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, activará las consultas a la comunidad educativa para saber si es viable abrir los patios escolares de centros públicos fuera del horario lectivo con el objetivo de ofrecer un espacio más para uso comunitario. Con este fin, la concejalía iniciará conversaciones con Ampas, direcciones de centros, asociaciones de vecinos y entidades juveniles después de que el pleno aprobara, en su sesión del pasado jueves, una moción presentada por ERC sobre esta cuestión.

La idea de dar apertura a estas instalaciones cuando no hay clases no es nueva. El Ayuntamiento cuenta con varias experiencias piloto a lo largo de los últimos diez años. La más reciente se situó en 2010 cuando se abrieron los patios de las escuelas Agustí Bartra, Lanaspa y Roc Alabern. En tres meses, desde agosto hasta diciembre se registraron casi doce mil usuarios. Actualmente, el programa sigue funcionando en Agustí Bartra y Roc Alabern pero no al cien por cien. El primero tuvo el patio abierto en agosto y el segundo, el Roc Alabern, lo abre ahora tres días a la semana y en fin de semana.

La propuesta que presentó ERC pretende retomar este programa de patios abiertos que precisamente ganó terreno cuando este partido formaba parte del gobierno tripartito. La moción, que remarca el éxito de la prueba piloto en 2010, se remite a que la calle fue antaño el lugar para jugar y relacionarse pero que, con la redefinición de las tramas urbanas y el volumen de tráfico existente, esto ya no es posible. Es por ello que considera que los patios de las escuelas son espacios privilegiados para acoger aquellas actividades que se desarrollaban en la vía pública. En este sentido, el grupo de ERC defiende que estos recintos son un recurso con un potencial enorme para fomentar la dinamización social y territorial de la ciudad y le pide a Terrassa, que fue pionera en este asunto, que tome nota de Barcelona donde está muy implantado.

Vertiente educativa y social
Esquerra añade que abrir estos instalaciones para familias, niños y adolescentes fuera del horario escolar "potencia su vertiente educativa y social, posibilita el desarrollo de actividades de entorno y establece un nuevo lugar de encuentro y ocio alternativo, seguro y de proximidad". En la propuesta, que se aprobó por consenso, también se pide abrir el diálogo con los representantes de la comunidad y entidades juveniles para saber cuál es su opinión y buscar fórmulas de gestión que lo haga posible. Por su parte, la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, celebró la iniciativa de ERC. Consideró que es una buena alternativa a las plazas públicas, ya que estas no son suficientemente seguras para según el tipo de actividades dado que son recintos donde confluyen muchas personas e intereses. Ribera añadió que hay que vencer las reticencias que puedan tener Ampas y direcciones de centros educativos entendiendo también que el Ayuntamiento, que es el gestor de los equipamientos de las escuelas de infantil y primaria, debe asegurar que las instalaciones estarán a salvo y correctas para realizar la actividad educativa del día a día. Al respecto cabe recordar que tiempo atrás no todas las Ampas y entidades estuvieron de acuerdo con abrir los patios fuera del horario lectivo. La Escola Antoni Ubach y la AAVV de Can Parellada se opusieron.

To Top