La Comissió de Transparència del Consell Comarcal del Vallès Occidental ha iniciado los trabajos para la redacción de un código ético que barre el paso a cualquier tentación de irregularidad o corrupción. La institución vallesana resultó salpicada el pasado mandato por la implicación de algunos de sus cargos electos en el caso Mercurio y el procesamiento del gerente del Consorci de Residus del Vallès Occidental.
La comisión se constituyó el pasado jueves en respuesta al mandato del pleno de febrero y será presidida por el alcalde de Ripollet Josep Maria Osuna, miembro de las CUP-CAV. La comisión tiene el encargo de iniciar el redactado del código ético del Consell Comarcal, la implantación de medidas que fomenten la transparencia y llevar a cabo el seguimiento de los casos judiciales en los que el Consell Comarcal y sus consorcios están implicados. El jueves 18 de febrero, durante la primera reunión de trabajo de la comisión de transparencia, el Consell Comarcal dio cuenta a sus miembros del momento procesal en que se encuentran las diversas causas judiciales y ofreció "la documentación por si consideran oportuno consultarla". También se informó que el Consell Comarcal se ha personado como acusación particular en el caso Mercurio y ha contratado a una letrada externa.
Aportaciones
A partir de ahora, la comisión trabajará en la elaboración del Código Ético, en base a las propuestas presentadas y a las aportaciones de los distintos grupos políticos. En materia de transparencia, el organismo comarcal acaba de estrenar web, portal de transparencia y un tablero electrónico, además de incrementar la información de la sede electrónica.
La institución comarcal se postula para formar parte de la red de territorios catalanes dispuestos a dar acogida a la jornada "El paper dels electes locals en la lluita contra la corrupció". Con esta iniciativa intenta lograr la participación de las entidades municipalistas, la Oficina Antifrau de Catalunya y los ediles de la comarca.