Hace cinco años que se aprobó la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley que establece, entre otras cuestiones, la necesidad de educar a los jóvenes en temas de sexualidad. Pero parece que aún queda mucho recorrido por andar en este tema.
Así lo apunta el estudio realizado por la empresa Bayer, "Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas", que señala que el 40 por ciento de las jóvenes encuestadas no recuerda cual es su fuente de información sobre temas de sexualidad y anticoncepción y además, 2 de cada 10 reconocen que en primer lugar utilizan Internet o las redes sociales como Facebook o Twitter para informarse. Finalmente una de cada diez chicas también afirman que acuden primero a los amigos antes de consultar a un profesional sanitario, pues muchas de ellas confiesan sentir vergüenza a la hora de hablar sobre estos temas con los profesionales sanitarios con los que no tienen confianza.
De hecho, todavía existe un 31,4 por ciento de mujeres que reconoce algún tipo de incomodidad para comentar el tema de la anticoncepción con su médico, lo que dificulta de manera clara la obtención de información sobre las más de quince opciones anticonceptivas disponibles en la actualidad, "impidiéndoles tomar una decisión informada", indica este trabajo de la farmacéutica.
Otro de los trabajos que se dieron a conocer con motivo del Día mundial de la Anticoncepción fue la encuesta sobre la percepción que tienen los profesionales de la farmacia de los contraconceptivos. Según este sondeo, uno de cada cinco encuestados considera que la aplicación de un anticonceptivo de urgencia es un método abortivo y un 4,3 por ciento se declara objetor de conciencia y no dispensa ningún producto de estas características. "Creo que no es por cuestiones ideológicas, sino por desconocimiento", dijo el presidente de la Sociedad Española de Anticoncepción (SEC), José Ramón Serrano.