Terrassa

Un bello homenaje

El Ballet de Biarritz, dirigido por Thierry Malandain, volvió a visitar la temporada de danza del BBVA en el Cultural. La compañía francesa ofreció en su actuación, que tuvo lugar el sábado, dos coreografías de su repertorio, "Nocturnos" y "Estro" con música de Chopin y Vivaldi, respectivamente. El espectáculo, que constató la gran creatividad y sensibilidad de Malandain, recibió las ovaciones del público quien despidió a los bailarines con la sensación que supo a poco. El programa se abrió con "Nocturnos", una obra inspirada en la partitura que Chopin creó entre 1827 y 1846 y que expresa las penas del amor con la profundidad de su naturaleza melancólica. La historiografía señala que "Nocturnos" se sitúa en el denominado "romanticismo negro" mediante el que Chopin y otros coetáneos de su época se aproximaron a las danzas macabras de la Edad Media que giraban sobre el tema de la muerte.

La coreografía de Malandain se presenta como si fuera un fresco pictórico en movimiento que fusiona estilo clásico y contemporáneo de forma muy libre. En el discurso narrativo apreciamos una danza muy expresiva, gestual y llena de matices. Pasajes enérgicos que nos llegaron como un canto a la vida, al amor, enlazaron con otros más pausados, que los recibimos como un llanto a la muerte, a la pérdida de los seres queridos.

"Nocturnos" dio paso a "Estro" con música de Vivaldi. En esta obra, Malandain hace una versión de la creada por el coreógrafo John Cranko (1927-1973) y que él mismo bailó cuando formaba parte de la compañía del Teatro Francés de Nancy. Cuenta el director francés que interpretar "Estro" le impactó profundamente hasta llorar.

Mirada actual
"Estro" se inspira en el pasaje espiritual "Stabat Mater" que describe, a modo de plegaria, el sufrimiento de María, madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo. La obra nos ofrece una mirada actual también sobre el sufrimiento del ser humano y en particular de la figura de la madre. Los movimientos, al igual que en "Nocturnos", unen todos los estilos y formas. Las figuras del clásico se entremezclan con otras más modernas sin que se resienta el contenido. Subrayar aquí el recurso escenográfico configurado por un conjunto de linternas incrustadas en botes de pintura que aportan gran plasticidad.

La interpretación de "Nocturnos" y "Estro" merecieron largos aplausos del público. Fue un bello espectáculo -es un reto crear obras tan corales y de larga duración-, que se acopló con armonía a la sutil música de Chopin y Vivaldi. La compañía de Biarritz abrió la temporada de danza del nuevo año sobre la que hay un cambio. El Ballet de Buenos Aires, que debía actuar el 14 de mayo, ha cancelado su gira española de "El Mesías" y será sustituida por el Ballet de Marsella que actuará el mismo día.

FICHA TÉCNICA
Compañía dirigida por Thierry Malandain. Obras: "Nocturnos" y "Estro", creadas por el mismo director. Día 20 de febrero. Centre Cultural Terrassa. Temporada BBVA.

To Top